¿Cuantas veces empezaste una dieta donde te prohibieron las papas?
Las papas nos aportan Hidratos de carbono complejos… y lo denominamos de esta manera porque el organismo tarda más tiempo en digerir una papa que una cucharada de miel o de azúcar (Hidratos de carbono Simples). La presencia de almidón es lo que determina que la absorción de la papa sea más lenta y de esta manera, la glucemia (azúcar en sangre) suba gradualmente.¿Cuál es el beneficio de un ascenso lento y gradual de la glucemia? Tardaremos más tiempo en sentir hambre!!
Les doy una pauta de como preparar la papa para lograr un ascenso aun más lento y una mayor saciedad: luego de cepillarla bien, cocinar la papa entera con piel. Hervir hasta que este cocida, luego dejar enfriar en la mesada, y posteriormente guardar la papa en la heladera, entera y sin cortar.
En este proceso de hervido y enfriado, logramos que el almidón se compacte en el interior de la papa y de esta manera será más difícil su digestión. Esto sucederá independientemente de como decidas consumirla. Podes hacerlo fría en ensalada o bien calentarla en microondas.
Esta manera de cocción es fundamental en personas con diabetes o bien en aquellas que deseen bajar de peso.
COMER PAPA SE PUEDE!! Ojo con el condimento o aderezo que utilices ya que la manteca, crema, aceite o mayonesa, serán los determinantes de un mayor impacto calórico.
Por > Dra. Paola Harwicz