La Anses admitió ayer ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia que si debiera hacer lugar a una generalización de pagos de los 240 mil reclamos judiciales de jubilados y pensionados por reajustes de haberes, sería imposible atender ese reclamo y el organismo quebraría, informaron fuentes judiciales.
El propio titular del organismo previsional, Diego Bossio, debió dar explicaciones en una reunión con los miembros de la Corte.
El director ejecutivo del organismo concurrió ante el máximo Tribunal de la Nación para ampliar la información presentada el 10 de agosto último y, en su exposición, Bossio reconoció que cumplir con los fallos “Badaro” y “Eliff”, que dispusieron la movilidad de las jubilaciones, implicaría un déficit operativo, y se debería recurrir al Fondo de Sustentabilidad para afrontar los costos.
Ante preguntas de los jueces de la Corte, el funcionario aseguró que todo el dinero que ingresa a la Anses “se gasta” en prestaciones.
CRECEN LAS DEMANDAS
Bossio se refirió a la alta litigiosidad que afecta al fuero de la Seguridad Social, en donde hay en trámite unas 240 mil causas, y al no haber reajuste jubilatorio se incrementa a diario el número de demandas.
Ante ello, los jueces de la Corte se comprometieron a formar un equipo de trabajo para buscar mecanismos que reduzcan el nivel de litigiosidad.
El organismo previsional sugirió poner “límites” a la cantidad de causas que se tramitan, y en ese sentido que se ponga fin a la gratuidad de las demandas (ello porque no se pagan tasas judiciales por este tipo de reclamos) y la caducidad de plazos (dos años a partir del momento en que se accede a la jubilación).
Ahora, los jueces de la Corte le correrán vista a la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad para que se notifique de la respuesta de la Anses y emita su dictamen.
Por lo pronto, la Corte Suprema de Justicia tendrá que resolver si el Defensor del Pueblo de la tercera Edad tiene legitimación para iniciar el trámite.
En su exposición, Bossio explicó para qué fines se utilizan los fondos que administra la Anses, dando, de esta manera y dentro de los plazos procesales establecidos, al requerimiento efectuado por la Corte.
En el informe presentado en agosto se había brindado respuesta a cada uno de los ítems requeridos por el Máximo Tribunal y ahora se formularon una serie de observaciones que permitieron contextualizar el alcance de la información solicitada y explicar la necesidad de mantener la sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino.
Tras la presentación realizada por la titular de la Anses, Diego Bossio, el organismo la amplió por escrito para precisar algunos alcances de una presentación realizada por el escrito el 10 de agosto último.
En los últimos años, la Anses dijo haber acelerado el pago de sentencias firmes, reduciendo los tiempos de liquidación y transparentando el proceso, con el establecimiento de criterios de prioridad claros y de público conocimiento.
“Este año se han liquidado más casos y destinado más recursos al pago de sentencias que en los tres años previos, como se desprende de la presentación realizada ante la Comisión Bicameral”, indicó el informe