Está a 42 años luz de la Tierra y podría contener agua en estado líquido
LONDRES.- Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO, según sus siglas en inglés) logró descubrir una «súper Tierra», un planeta que podría contar con un clima favorable para la vida, según se informó ayer.
El planeta, que tiene una superficie varias veces más grande que la Tierra y que está ubicado en un sistema multiplanetario a 42 años luz del Sol, se encuentra a la distancia adecuada de su estrella para permitir la existencia de agua líquida en su superficie. Orbita dentro de la llamada zona de «planetas Ricitos de Oro», la región estelar donde las temperaturas no son ni demasiado altas ni demasiado bajas para favorecer la vida.
«Planetas Ricitos de Oro» (del inglés goldilocks planet ) es un término coloquial para un planeta que se ubique en la zona habitable de una estrella, a menudo específicamente planetas con un tamaño cercano al de la Tierra. El nombre deriva del cuento Ricitos de Oro y los tres osos, en el que una niña elige de un conjunto de tres artículos, haciendo caso omiso de los que son demasiado extremos (grande o pequeño, caliente o frío, etc.), y eligiendo el del medio, que es el «correcto».
Del mismo modo, un planeta siguiendo este principio es uno que no se encuentra ni demasiado cerca ni demasiado lejos de su estrella para excluir a la vida (como los humanos la conocemos).
El nuevo planeta hallado por los astrónomos del ESO es uno de seis identificados, todos ellos con masas algo mayores que la Tierra, que orbitan la pequeña estrella HD 40307 en la constelación de Pictor. El resto están ubicados fuera de la zona habitable o de «planetas Ricitos de Oro», demasiado cercanos a esa estrella para contar con agua en estado líquido.
Tres de estos habían sido identificados originalmente en 2009 por el ESO a partir de instrumentos de alta tecnología llamados Buscadores Planetarios de Velocidad Radial de Alta Definición. Esos aparatos pueden identificar cambios en los colores de las estrellas, que ayudan a revelar la presencia de planetas.
Nuevos análisis de información provista por esa tecnología, ayudada por programas de computación especiales, han revelado ahora tres nuevas «súper Tierras».
Una de ellas, HD 40307g, entusiasmó a los astrónomos debido a que estaba más lejos de su estrella que el resto, entre la mitad y tres cuartos de la distancia entre la Tierra y el Sol.
El profesor en astronomía Hugh Jones, experto de la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra, y miembro del equipo internacional del ESO, afirmó que la órbita más larga del nuevo planeta «significa que su clima y atmósfera serían adecuados para la existencia de vida».
«Así como a Ricitos de Oro le gustaba su avena ni muy fría ni muy caliente, este planeta o de hecho cualquier luna que posea, está en una órbita comparable a la de la Tierra, aumentando la probabilidad de que sea habitable», indicó el astrónomo inglés.
Agencias ANSA Y AP