Una serie de proyectos de ley en ese sentido serán debatidos el próximo jueves en la Cámara de Diputados. Apuntan a conmemorar el Bicentenario de la sesión inaugural de la Asamblea Constituyente de 1813. Sería por única vez en 2013.
La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados analizará el próximo jueves una serie de proyectos que proponen que por única vez sea feriado nacional al jueves 31 de enero de 2013, por conmemorarse ese día el bicentenario de la sesión inaugural de la Asamblea General Constituyente de 1813.
La comisión que preside el kirchnerista Luis Cigogna se reunirá desde las 10 en la Sala 3 del edificio anexo de la Cámara, y en caso de darle dictamen favorable, el proyecto luego deberá ser considerado por las comisiones de Turismo y de Cultura.
Como la iniciativa fue presentada, en forma separada, por representantes de los bloques con mayor cantidad de integrantes de la Cámara, se descarta que no habrá dificultades para que sea aprobado.
Por el Frente para la Victoria, la iniciativa fue presentada por Mayra Mendoza; Carlos Kunkel; Anabel Fernández Sagasti; Eduardo De Pedro; Andrés Larroque; María Bianchi; Horacio Pietragalla; Marcos Cleri y Luz Alonso, y en el proyecto se destaca la sanción de la `Ley de libertad de vientres` resultante de aquella asamblea.
Otro de los proyectos reúne las firmas de los oficialistas Ana Inanni; José Vilariño; de Lino Aguilar, del Frente Peronista y de Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino.
La puntana Ivana Bianchi, también del Frente Peronista, presentó uno por su cuenta también destacando la `Ley de Vientres`; en tanto los radicales Ricardo Gil Lavedra, Víctor Maldonado; Mario Barbieri y Fabián Rogel, avanzaron en el mismo sentido.
Los diferentes proyectos coinciden al afirmar en sus fundamentos que La Asamblea General Constituyente de 1813 fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual había accedido al poder en 1812; e inaugurada el 31 de enero de 1813.
Las declaraciones realizadas por la Asamblea fueron de corte revolucionario en el orden social; una de ellas es la denominada Ley de Vientres, decretada en la sesión del 2 de febrero de 1813, agregan.
Dicen también que la mencionada Ley establecía que todos los hijos de esclavos que nacieran en el Territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata a partir del 31 de enero de 1813 serían libres.
En tanto, instauraba que los varones al cumplir 20 años se les daría su libertad y si demostraban interés por la labranza o estaban casados, el Estado les otorgaría un terreno y herramientas para trabajar. Para el caso de las mujeres se establecía al cumplir los 16 años.
La modalidad de declarar feriados por única vez se inició el 27 de febrero pasado cuando, ley mediante, se le dio esa condición por ser ese día el del bicentenario de la creación de la Bandera; en tanto el pasado 24 de septiembre también fue feriado por conmemorarse el 200 aniversario de la Batalla de Tucumán.