Por la Dra. Paola Harwicz
1- Levantate un poco mas temprano y empezá tu dia con un buen desayuno, que incluya lácteos descremados, fruta y algún cereal integral.
2- Planificá tu almuerzo, es vital incorporar un buen plato de verduras acompañado de proteínas (huevo, pollo o pescado)
3- No te olvides la fruta, la podes usar de postre, o bien como colación.
4- Presta atención al tamaño de las porciones en el restaurant o en casa: cuando la porción es grande, automáticamente separá un poco y compartilo con otro comensal
5- Atención con el aderezo de la ensalada, de poco sirve pedir una Cesar salad, cuyo aderezo es muy calorico, sumado a los croutons y el queso parmesano!! No abuses del aceite, ya que estarás consumiendo una cuota extra de calorías sin darte cuenta; la cantidad a consumir es una cucharada de sopa .
6- Evita el picoteo durante el día. Comer las 4 comidas principales te permitirán mantener el control; opcionales, agregar 1 colación a media mañana y otra a la media tarde.
7- Implementar un plan de ejercicios, el que mas te guste, caminar, spinning, rollers, bailar, o algún deporte. La recomendación para mantener una buena salud cardiovascular es realizar ejercicio 30′ diarios. Para bajar de peso, es necesario aumentarlo a 60′ diarios, al menos 3-4 veces por semana.
8- Reducir el consumo de sal a no mas de 5 gramos por día. La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta al 25% de la población o mas, y al ser indolora, muchas personas son hipertensas y lo desconocen . Controlaste tu presión arterial últimamente?
9- En lugar de juntarte a tomar un café con tu amiga, te propongo que salgas a caminar con ella. O en lugar de ver la tele, pone la musica que te gusta en tu telefono, Ipod o walkman!! y animate a salir a hacer ejercicio!!
10- Si tenes ganas de comer algo dulce, elegi algo que sea una Unidad, por ejemplo un chocolate que venga en un packaging pequeño, o un helado chico mitad de agua y la otra mitad del que mas te guste. No te reprimas, porque cuando estés ”menos atenta” posiblemente consumas una porción exageradamente mayor.