Como broche de oro para todo un año de gestión trabajando en accesibilidad, este verano la ciudad estrena balnearios accesibles que, además de contar con nueva infraestructura y condiciones que garantizan la calidad del servicio, permitirán a todos sin limitaciones, acceder a la playa y a los servicios que allí se ofrecen.
La ciudad cuenta con nueve balnearios que se extienden a lo largo de los 4 km de la costa madrynense, en los cuales turistas y residentes pueden disfrutar del mar, el buen clima y la variada gama de actividades que caracterizan al verano en Puerto Madryn. A partir de este verano, varios balnearios contarán además con estacionamiento reservado para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, ingreso accesible a los edificios y dentro de los locales gastronómicos y carpas especialmente adaptadas.
Los menúes también están contemplados en esta etapa de mejoras: menúes en Braille y en formato aumentativo para personas de baja visión y opciones para personas celiacas, diabéticas y/u obesas.
No menos importante, el personal del establecimiento estará capacitado en la atención a personas con discapacidades (auditiva, movilidad reducida, disminuidos visuales, etc), contando con un Protocolo de Atención a la persona con discapacidad, que deberá seguir todo el personal: uso de silla anfibias, chalecos salvavidas adaptados, presencia aceptada de perros guías, una persona por turno que hable lenguaje de señas, etc. Y tanto los sanitarios públicos como los senderos y caminos tendrán diseños accesibles dentro de las distintas áreas naturales, así como la señalización.
Muchas de las operadoras de buceo de la ciudad también se sumaron a esta iniciativa, trabajando fuertemente en ser proveedoras de Buceo Adaptado, capacitando a sus instructores y preparando sus locales para trabajar con personas con discapacidades.
Vale destacar que dentro de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn existe un programa de trabajo especialmente dedicado a la accesibilidad de la ciudad, tanto para el turista como para el residente, disponiendo de un Centro de Informes accesible, adaptado también a Directrices de Familia y folletos en Braille con todos los servicios turísticos de la ciudad, trabajado en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) del Ministerio de Turismo de la Nación.
Hostnews Contenidos