Los balances del mes pasado no fueron los mejores para los comercios: según la CAME, hubo un descenso del 3.1%, respecto de igual mes de 2011.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó este domingo que, por noveno mes consecutivo, cayó la venta de los comercios minoristas, medidas en cantidades.
Los números de noviembre cerraron un 3,1 por ciento abajo en comparación a igual mes de 2011, y acumularon en los primeros once meses del año una contracción de 3 por ciento.
«Las ventas continúan así marcadas por los menores niveles de consumo, y si bien se está comparando contra un año comercialmente muy bueno como fue 2011, el repunte se está demorando más de lo previsto», advirtió la entidad.
De los 22 rubros que componen la canasta minorista relevados, sólo tres sectores evidenciaron una suba de ventas en noviembre, y los restantes 19 verificaron una baja en la comparación interanual.
El rubro Inmobiliaria siguió liderando la baja de ventas, con una retracción 34,5 por ciento interanual por el impacto del cepo cambiario sobre esa actividad.
Al respecto, el informe indicó que la mayor caída se registró en operaciones de compra y venta de inmuebles, aunque también en alquileres se notó cierta merma, que atribuyó en parte al «incremento en los alquileres a dueño que se están popularizando por internet».
La CAME explicó que ese resultado refleja una «desmejora frente a octubre, cuando 8 rubros habían registrado alzas y los comercios se entusiasmaron con que, en noviembre, el mercado comenzaría a acusar mejoras más notorias».
La institución sostuvo que en noviembre «las familias continuaron planificando y efectuando sus gastos con bastante prudencia», y explicó que «incidió que no hubo ninguna fecha especial, y la gente no encontró ese empuje adicional que en 2012 está necesitando para decidirse a salir de compras».
«El mercado sigue ofreciendo cuotas sin interés, que en general son aprovechadas por los consumidores. Pero las cuotas por sí mismas ya no resultan un atractivo a comprar si no hay simultáneamente algún descuento adicional lo suficientemente interesante», evaluó.
Asimismo, señaló que el comercio ilegal fue otro «factor que restó ventas en noviembre», y alertó que «cada vez hay más público que se suma a esa modalidad de compra; incluso en rubros más sensibles como es ‘Alimentos y bebidas’, se observa cómo esa tendencia va en aumento».
El resultado de las ventas en volúmenes físicos de noviembre frente a igual fecha de 2011, es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-1,8 pct);Bazar y Regalos (-1,6 pct); Bijouterie (-2,3 pct); Calzados (-0,8 pct); Deportes (-1,6 pct); Electrodomésticos y Electrónicos (-2,5 pct); Farmacias (+1,9 pct); Ferretería (-2,1 pct); Golosinas (-2,2 pct); Inmobiliaria (-34,5 pct); Joyería (-2,3 pct); Juguetería (-3,4 pct); Marroquinería (-1,9 pct); Materiales eléctricos (-2,4 pct); Materiales para la construcción (-2,3 pct); Muebles de Oficina (-2,7 pct); Muebles del Hogar (+1,2 pct); Neumáticos (-5,9 pct); Perfumería (+4,6 pct); Relojería (-1,7 pct); Textil – Blanco (-1,2 pct); Textil – Indumentaria (-2,5 pct).