La medida afectaría a los fumadores mendocinos. Es por una sobretasa de impuestos que busca «desalentar el consumo» e impulsar actividades más saludables.
Un polémico proyecto mendocino busca aumentar cinco veces el precio de los cigarrillos, con lo que el precio final rozaría los 50 pesos. Aseguran que es para erradicar la adicción y financiar actividades deportivas.
El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Jorge Tanús, propuso aplicar una sobretasa a los cigarrillos que se venden en la provincia, lo que provocaría que un paquete podría llegar a costar casi cincuenta pesos, con el objetivo de «desalentar el consumo».
«Sería una sobretasa de ingresos brutos provincial», dijo el legislador del Frente para la Victoria, que sería estudiado en el marco del análisis de la ley de Impositiva que esta semana ingresará el Poder Ejecutivo a la Legislatura.
Y, apuntó: «Lo vamos a estudiar y entiendo que puede haber alguna reacción de las tabacaleras» porque, sostuvo, «seguramente será un tema polémico».
Tanús, indicó que en los Estados Unidos «desalentaron el consumo notablemente llevando el precio cinco veces de lo que valía un atado de cigarrillo en los últimos cinco años», por lo que la idea es trasladar esa experiencia a Mendoza, y conformar una especie de fondo para que sea destinado a incentivar el deporte.
En caso de aplicarse esa proporción, el precio del paquete podría elevarse a más de 50 pesos, dado que actualmente una caja de cigarrillos cuesta algo más de ocho pesos.
«La vamos a tratar de incorporar en el debate parlamentario. La idea es que tenga un destino específico que sería el fomento a las becas y actividades deportivas, esto lo hablé con el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz», y «obviamente están esperando con los brazos abiertos».
Según Tanús, serían recursos que llegarían «a cientos de jóvenes y deportistas locales que tienen becas postergadas y que la provincia no puede ayudar porque no tiene fondos».
«Yo creo que puede prosperar porque no está en juego digamos la rentabilidad o no de una empresa, sino que está en juego el desalentar una actividad que es muy nociva para la salud y hasta los propios vendedores, las tabacaleras lo publican en sus atados de cigarrillos», finalizó.