Franc Carreras
Profesor de ESADE
El reciente anuncio de Facebook de incluir un buscador llamado Graph Search ha despertado todo tipo de reacciones en la red. La promesa de esta nueva funcionalidad puede tener implicaciones sin precedentes pero todavía quedan dudas sobre su verdadera utilidad, tanto para los usuarios como para la red social californiana. Veamos por qué:
Graph Search pretende ofrecer información altamente relevante basada en un tipo de datos que hoy en día solo tiene Facebook: quién y cómo son nuestros amigos en la red. Si por ejemplo buscamos un hotel en Berlín, es de esperar que nos despierte mayor interés un establecimiento que cuente con un «me gusta» de algún amigo que uno completamente desconocido.
Quizá por eso, el nuevo buscador de Facebook podría percibirse como una flecha al corazón de su mayor competidor: Google. Pero antes de sacar el martillo y empezar a sellar con clavos el ataúd del mayor buscador del mundo cabría hacerse tres preguntas:
¿Entenderán los usuarios la nueva funcionalidad?
No hay duda de que el nombre lo ha puesto un ingeniero y no un experto en marketing. ‘Graph’ se refiere al ‘Social Graph’ o sociograma de relaciones entre usuarios en la red. Pero la mayoría de los casi 1.000 millones de usuarios de la red social no saben lo que es eso ni tienen porqué saberlo. Si Facebook no es capaz de comunicar el valor para el usuario final, esta funcionalidad podría ser condenada al desuso como ha sido el caso con otras funcionalidades prometedoras como Facebook Places.
¿Tiene Facebook suficiente información como para dar resultados de calidad?
La red de Zuckerberg no es nueva y ya cuenta con grandes cantidades de información sobre los gustos y preferencias de sus usuarios. Además es de esperar que tras este anuncio muchas marcas aumenten su inversión en conseguir más «me gusta» con el fin de aparecer mejor posicionadas en las búsquedas de sus potenciales clientes. Pero existe la posibilidad de que los usuarios menos activos acaben con resultados decepcionantes en sus búsquedas. En definitiva, es una cuestión de ‘timing’. Si es demasiado pronto para la mayoría la funcionalidad corre el peligro de seguir el camino de Siri (asistente virtual activado por voz) ya condenado al olvido en millones de teléfonos iPhone de todo el mundo.
¿Aumentará esta acción el valor de las acciones de Facebook en el largo plazo?
La primera reacción de Wall Street al anuncio de Zuckerberg fue una caída del 2,5% en el valor de las acciones de la compañía. Una posible interpretación es que después de tanta expectación los analistas se esperaban algo distinto. Pero si Facebook logra seguir el ejemplo de Google y encuentra la forma de asociar anuncios a las búsquedas las posibilidades de monetización son inmensas.
Es evidente que las respuestas a estas preguntas todavía están más allá del horizonte. Pero si de verdad Graph Search cumple todo lo que promete, no hay duda de que puede cambiar completamente el panorama digital de los próximos años.