El jueves 31 de enero de este año será feriado por única vez en conmemoración del bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, conocida como «Asamblea del año 13».
La ley que estabeció el feriado fue sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2012.
«La Asamblea del Año 13», también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, que había accedido al poder en octubre de 1812.
El objetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas y aunque no logró contar con algunos representantes del interior, esta Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813.
El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado.
Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia.
Si bien no pudo redactar una constitución, si logró sancionar medidas de carácter social como la liberación de esclavos (aprobó la ley conocida como «Ley de Libertad de Vientres»); eliminó la mita y el yanaconazgo; prohibió el uso de instrumentos para atormentar a los reos o presuntos delincuentes y abolió todos los títulos que denotaran nobleza de sangre.