La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en su discurso del lunes sobre la necesidad de establecer protocolos para que no se perjudique a los consumidores que reclaman ante organizaciones sin fines de lucro.
Desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, al encabezar un acto en el que se anunció la declaración de “interés público” de las tarifas de transporte ferroviario de cargas, la mandataria recordó el caso de 1.700.000 consumidores que recurrieron a una ONG para reclamar contra cinco bancos por el cobro indebido de comisiones.
Indicó que estas entidades financieras, a las que se les reclamaba un total de más de $367 millones, terminaron resarciendo “a menos del uno por ciento de los perjudicados”, lo que representó $1.500.000, mientras que los abogados de la ONG cobraron $15 millones.
La Presidenta estimó que si se hubiera aplicado el método que usó el Estado para obligar a las empresas telefónicas a pagar resarcimientos a sus clientes cuando hubo un gran “apagón” telefónico, lo cual se hizo en forma automática, todos los afectados por el caso de los bancos hubieran recibido directamente en sus cuentas el monto reclamado, sin tener que hacer ningún otro trámite.
A la luz de ello, la primera mandataria consideró necesario que para esos casos exista “un modelo, un protocolo del cual no se puedan apartar” y anticipó que “lo vamos a instrumentar, si es necesario, mediante la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor, para que quede consagrado como modelo de contrato y nadie se haga el distraído”.
“Haremos un patrón -agregó- que va a aprobar o no el Congreso, para defender realmente el derecho de los consumidores y no el de las empresas”.
“Hay una cosa -precisó Cristina- con el tema de la Justicia: acá no solamente la ONG” que intervino actuó erróneamente, sino que “el juez tiene la obligación de respetar ese reclamo” por lo que “estas cosas me hacen insistir cada vez más en la democratización de la Justicia, porque cuando se trata de condenar al Estado y juzgar a funcionarios hay largas colas de jueces peleándose para hacer justicia, pero cuando se trata de bancos o de asuntos económicos privados, nunca sabemos qué juez interviene o qué fiscal y nadie habla de eso”.
Instó después a los consumidores y usuarios que se asesoren aunque aseguró que “nosotros vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a elaborar un protocolo por parte de la secretaría de Defensa del Consumidor, para que los modelos de acuerdos entre usuarios y consumidores les garanticen, cualquiera sean los abogados que contraten, que tengan ese modelo del cual no se puedan apartar”.
FUENTE: iprofesional.com