La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Pimpi Colombo, recibió desde el martes 25 llamados para denunciar aumentos en supermercados. La mayoría resultaron desestimados por tratarse de quejas generales sin que se especificara el inconveniente. Sólo dos fueron considerados pertinentes.
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor recibió en el 0800-666-1518 unas 25 llamadas, pero sólo dos eran denuncias concretas.
Según publica el diario Página 12, una era por discrepancias en los precios de un mismo producto entre el 1 de febrero y el vigente una semana después. La otra apuntaba a supuestas prácticas desleales de un mayorista ubicado en el segundo cordón del conurbano bonaerense.
En ambos casos, la Secretaría de Comercio interior inició el seguimiento y obligó a corregir precios y conductas.
Luego del anuncio de un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados para congelar los precios durante 60 días, el Gobierno puso a disposición de los consumidores un número telefónico gratuito para denunciar a aquellos que violaran dicho acuerdo.
Sin embargo, en los primeros días, sólo dos llamados fueron considerados denuncias.
El objetivo del Gobierno es que sean los propios clientes los que ayuden a controlar que los supermercados no violen el acuerdo por el cual se comprometieron a congelar los precios de todos los productos hasta el 30 de marzo.