Cuatro malos hábitos comunes combinados -fumar, beber demasiado, la inactividad física y una dieta pobre- pueden quitarte 12 años de vida, señala un estudio científico.
Los hallazgos provienen de un estudio que dio seguimiento a casi 5.000 adultos británicos de 20 años, y destacan una razón más para adoptar un estilo de vida más saludable.
En total, 314 personas estudiadas tenían los cuatro conductas no saludables. Entre ellos, 91 murieron durante el estudio, o el 29 por ciento.
Entre las 387 personas más saludables con ninguno de los cuatro hábitos, sólo murieron 32, o un 8 por ciento.
Las conductas de riesgo fueron: fumar; tomar más de tres bebidas alcohólicas al día para los hombres y más de dos al día para las mujeres; realizar menos de dos horas de actividad física por semana, y comer frutas y verduras menos de tres veces al día.
Estos hábitos combinados aumentaron sustancialmente el riesgo de muerte e hicieron a las personas parecer 12 años más viejos que los que seguían conductas saludables, dijo el investigador principal Elisabeth Kvaavik de la Universidad de Oslo.
El grupo más saludable incluyó a quienes nunca han fumado y los que habían dejado de fumar; abstemios, las mujeres que tenían menos de dos bebidas al día y los hombres que tenían menos de tres, los que recibieron al menos dos horas de actividad física semanal, y los que comían frutas y hortalizas por lo menos tres veces al día.
El gobierno de los EE.UU. generalmente recomienda por lo menos 4 tazas de frutas o verduras al día para los adultos, dependiendo de la edad y nivel de actividad, y alrededor del 2 horas y media de ejercicio semanal.
Los resultados no significan que todos los que mantienen un estilo de vida saludable viven más que los que no, pero aumentarán significaticamente las probabilidades. /Yahoo.com