El dólar paralelo opera con una disminución de veinticinco centavos a $ 8,25 comprador y a $ 8,30 vendedor. Desde el mercado habían asegurado a ámbito.com que era esperable un recorte luego de la disparada de los últimos días, aunque no descartan nuevos cimbronazos.
Se debe a que en la rueda previa el billete operó con una fuerte alza de 48 centavos y finalizó en récord. Además, el martes subió 19 centavos como primera reacción de la demanda a las nuevas medidas de la AFIP por las compras en el exterior.
El lunes, el Gobierno nacional decidió que las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior pasarán a tener un 20% de recargo, en lugar del 15% inicial, además de ampliar la política para que abarque también a paquetes turísticos y pasajes al exterior.
Los operadores sostienen que la demanda se incrementó debido a la cercanía del fin de semana largo de Semana Santa y por las dudas que les generó la decisión del organismo recaudador. El miedo y la incertidumbre también juegan un factor clave, sostienen en la city, e influye en el precio del «blue».
Luego del importante aumento de ayer, la distancia entre el «blue» y el «dólar tarjeta» disminuye hoy al 35,3%, dado que este tipo de cambio, incluida la nueva recarga, cotiza a $ 6,132. Sin embargo, el viernes, previo a la oficialización del refuerzo al cepo cambiario que la achicó, era del 37,2%.
Aunque las miradas están puestas en el mercado informal, el dólar que se negocia en casas de cambio y bancos de la city opera sin variaciones. La divisa oficial asciende medio centavo a $ 5,055 para la punta compradora y a $ 5,11 para la venta. Por ello, la brecha entre este segmento y el «blue» es ahora del 62,4%.
Por su parte, el dólar mayorista aumenta a $ 5,100 comprador y a $ 5,105 vendedor. Y, además, el euro cotiza estable a $ 6,55 para la compra y a $ 6,72 para la venta.