El ministro de Salud, Juan Manzur, pidió que, para evitar accidentes en Semana Santa, no sólo se respeten las medidas de Seguridad Vial sino que, también, se evite el consumo de bebidas alcohólicas y que ante el menor síntoma de sueño se abandone la ruta.
Ante el gran movimiento turístico que se espera en distintos puntos del país con motivo de la celebración de Semana Santa y los feriados decretados para la semana próxima, el ministro Manzur expresó que “no podemos perder de vista que llegar a nuestro destino elegido debe ser la primera premisa”.
En consecuencia, el funcionario solicitó “extremar los cuidados al conducir” y “acatar las pautas de manejo adecuado difundidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial” con el fin de disminuir la incidencia de lesiones traumáticas, que en nuestro país son la principal causa de muerte en personas de entre 15 a 34 años.
Manzur indicó que “las muertes y lesiones por accidentes de tránsito pueden evitarse” y advirtió que para ello es fundamental “respetar las velocidades máximas indicadas en rutas, corroborar las óptimas condiciones del vehículo antes de viajar, usar cinturón de seguridad, entre otras medidas que si bien son conocidas por todos, muchas veces no son tomadas con la seriedad que les corresponde”.
En la Argentina, el índice de mortalidad por lesiones de tránsito es del 1,6 por ciento del total de fallecimientos en el país siendo, en su mayoría, por causas evitables. Asimismo, las lesiones de tránsito representan la principal causa de muerte en personas de entre 15 a 34 años a nivel nacional. Además de los decesos, las lesiones causadas por accidentes de tránsito producen discapacidad y costos significativos para el sistema sanitario y la sociedad toda, ya que en la mayoría de los casos se requiere intervenciones de alta complejidad para recuperar la calidad de vida del lesionado.
Uno de los obstáculos que encierra esta problemática –y que se refleja en la gran incidencia de las lesiones traumáticas- es la dificultad para que éstas sean percibidas por la población como una enfermedad previsible y prevenible. En este sentido, la cartera sanitaria nacional advierte que es fundamental que el conductor y los acompañantes cumplan con todas las normas establecidas en el Manual de Conductor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que ante el primer inconveniente abandonen la ruta.
Recomendaciones para un manejo adecuado
-Chequear que el vehículo esté en condiciones antes de emprender un viaje
-No utilizar el teléfono celular al conducir
-Respetar los límites de velocidad:
– En ruta la velocidad máxima es de 110 km/h
– En autopistas la velocidad máxima es de 130 km/h
– En avenidas la velocidad máxima es de 60 km/h
– En calles la velocidad máxima es de 40 km/h (A menos que una señal indique lo contrario)
-Mantener las luces bajas encendidas a toda hora del día
-Utilizar siempre el cinturón de seguridad
-Respetar las normas de tránsito
-Mantener una adecuada distancia de seguimiento entre vehículos (de 4 segundos)
-Trasladar a los niños menores de 10 años en el asiento trasero con el dispositivo de retención infantil adecuado
-Anunciar todas las maniobras con luces de giro o intermitentes
-Evitar circular en ruta durante el atardecer o el amanecer
-Mirar constantemente los espejos retrovisores
-Evitar realizar maniobras bruscas
-Prestar atención al tránsito para anticiparse a cualquier maniobra brusca de otros conductores
-No ingerir alcohol antes y durante la conducción
-Respetar las barreras bajas de un paso a nivel
-Respetar la prioridad del peatón
-Ante condiciones climáticas adversas reducir la velocidad
-Descansar bien antes de emprender viajes largos
– Ante condiciones de poca visibilidad, evitar conducir
Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ministerio del Interior y Transporte