Artista gráfico, historietista y animador que había nacido en España el 8 de octubre de 1929.
Se había radicado en Argentina a los 17 años.
Fue el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete, Calculín y muchos otros.
Falleció a los 83 años de edad.
El artista gráfico Manuel García Ferré, creador de personajes de historietas infantiles como Hijitus, Anteojito y Petete, falleció hoy a los 83 años durante una intervención cardíaca, según informaron sus familiares.
García Ferré nació en 1929 en Almería, España y llegó al país en 1947, con sólo 17 años. La animación era su principal actividad, a través de centenares de cortos publicitarios, incluso, el personaje de «Anteojito» junto a su tío «Antifaz».
Trabajó en agencias de publicidad, mientras estudiaba en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
En sus pocos momentos libres, recorría con su carpeta de dibujos bajo el brazo las redacciones de las revistas, así en 1952 el personaje Pi-Pío fue aceptado en la Revista Billiken, de Constancio Vigil. Pí-Pío vivía en un pueblo llamado «Villa Leoncia», lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos, Oaky e Hijitus.
Durante más de 30 años editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central para la revista al personaje de Anteojito, el que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión. Durante varias décadas (1970-2000) las revistas Billiken y Anteojito fueron las principales del público infantil.
En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.
Realizó exitosas películas para niños de dibujos animados como ‘Trapito, Mil intentos y un Invento, Ico: el caballito valiente, Pantriste: Corazón, las alegrías de Pantriste, Manuelita (película)
En 2009, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre mediante la ley nº3.150. Se realizó una ceremonia con la presencia del dibujante y otras autoridades comunales.
En ese año participa con un original de su personaje Hijitus, realizado para el diario Río Negro de Argentina; en la muestra «Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico» que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.
Este genio fue creador de otros personajes como SuperHijitus (el alter ego de Hijitus), Petete, Calculín, el Boxitracio, el Comisario, el Patriarca de los Pájaros, el Profesor Neurus, Gold Silver, La Bruja Cachavacha, Oaky, Pucho, Trapito y muchos más.
Los restos de García Ferré serán inhumados en Jardín de Paz, de Pilar.