Bostezar aumenta el estado de alerta o atención ante un cambio de actividad. Estos son los momentos y situaciones en las que se produce:
1. Al volante. Con el bostezo, el conductor contrarresta los niveles de estrés que le genera la atención permanente.
2. Para quitar la pereza. El bostezo sin complejo, con estiramiento incluido, libera endorfinas, lo que provoca una sensación de bienestar muy estimulante.
3. Cuando tenemos hambre. El ser humano conserva el bostezo como vestigio de sus antepasados cuando mantenían sus instintos alerta para la caza.
4. En clase de matemáticas. El psicólogo Ronald Baenninger registró un número mayor de bostezos en los 156 minutos previos a la clase de matemáticas, asignatura que se exige una atención especial.
5. Sueño y vigilia. El bostezo permite aumentar el estado de alerta o atención ante un cambio de actividad, o al pasar del aburrimiento a la acción.
6. Reproducción. Autores como Walusinski sospechan que el bostezo quizá pueda tener una carga sexual muy fuerte. Para asegurarlo, él se fija en los macacos. El macho dominante, condicionado por los niveles de testosterona, bosteza antes y después de aparearse.
Fuente: http://quo.mx/2012/07/02/pragmatas/6-razones-por-las-que-bostezas