El coordinador del Programa Naconal de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer, Ubaldo Gualdrini, presentará mañana los lineamientos adoptados, con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer en la Argentina.
En el marco de la 9ª Jornada Entrerriana de Enfermedades del Aparato Digestivo, que se llevará a cabo mañana en la provincia de Entre Ríos, Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer (INC) -organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación-, presentará los lineamientos adoptados, con el objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer en la Argentina.
Las jornadas fueron organizadas por la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE) y la Asociación Argentina de Gastroenterología.
Participarán referentes nacionales, provinciales y representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros. Se realizará en el Hotel & Spa Maran Suite & Tower, ubicado en Avenida Rivadavia 698, de la ciudad de Paraná.
El cáncer colorrectal es un problema de salud pública en todo el mundo, tanto por la cantidad de mujeres y hombres afectados como por las complejidades que impone su abordaje. En Argentina, se producen 11 mil nuevos casos cada año, de los cuales aproximadamente 5.800 son hombres y 5.200 mujeres; y mueren unas 6.800 personas. Sin distinción de sexo, es el tercer tipo de cáncer de mayor incidencia y el segundo de mayor mortalidad, luego del de pulmón.
Para el abordaje de esta problemática, el INC ha iniciado la implementación del Programa para la Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, cuyo objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad de esta patología en el país.
Para ello, se han dispuesto dos etapas de trabajo: la primera, que comprende la detección de las personas con mayor riesgo, incluye tareas de prevención y detección temprana con los recursos existentes, así como el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Esta instancia prevé también la elaboración de protocolos y guías para unificar los criterios para el seguimiento de los pacientes.
En una segunda etapa el objetivo será ampliar la pesquisa, a partir de una estrategia de sensibilización y prevención destinada a la población general. “La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer colorrectal”, explicó el responsable del Programa, Ubaldo Gualdrini.
En el marco de esta estrategia del Ministerio de Salud de la Nación, a fines de 2012 se presentó el libro “Cáncer Colorrectal en la Argentina: Organización, cobertura y calidad de las acciones de prevención y control”, un diagnóstico de situación a nivel nacional. El mismo puede descargarse sin cargo a través del sitio http://www.msal.gov.ar/inc/publicaciones.php
El INC
Creado en 2010 por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del instituto es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.