Space Expedition Corporation, un conglomerado inversor holandés del que forma parte la aérea KLM, se asoció con una empresa local para comercializar en el país sus paquetes turísticos. Si bien buscarán candidatos particulares y también apuntan a grandes empresas. Los primeros vuelos, para fin de año\
MATÍAS BONELLI Buenos Aires
El sueño de llegar al espacio ahora está más cerca de los argentinos. Space Expedition Corporation, un conglomerado inversor del que forma parte la aérea holandesa KLM, acaba de poner un pie en la Argentina con el objetivo de llamar la atención de quienes estén dispuestos a realizar una escapada al espacio.
El capricho, sin embargo, no será para cualquiera. El viaje tiene un costo de 95.000 dólares.
Nuestro objetivo será llegar a la mayor cantidad de público posible, aunque seguramente tendremos una muy buena llegada a todo lo que tenga que ver con el mundo corporativo, explicó a El Cronista Alejandro Verzoub, presidente de AV Business & Communication, la empresa que tendrá a su cargo la comercialización del servicio en la Argentina.
Las expectativas del empresario tienen que ver con que tanto en Space Expedition Corporation como en su brazo comercializador local (su foco de negocios son los programas de incentivos y promociones de las compañías), entienden que el mundo empresario se puede sentir muy atraídos para llevar adelante acciones de este tipo.
La idea de la fidelización tanto de clientes como de los propios empleados de las empresas es siempre una idea muy fuerte; y ofrecer algo como un viaje al espacio sube todavía más ese atractivo, dijo Verzoub.
El programa dispuesto por el grupo holandés cuenta con dos variantes. Una es realizar el vuelo desde el desierto de Mojave, en California, desde donde parte una nave que recorre una altura de 60 kilómetros. La otra, parte de las Antillas Holandesas, y se eleva hasta los 100 kilómetros. En promedio, el viaje se estima que en ambos casos tendrá una duración de una hora.
Para tener una referencia, el austríaco Félix Baumgartner recorrió 39 kilómetros cuando en octubre del año pasado realizó un salto en caída libre desde la estratósfera.
Quienes pretendan ser candidatos a llevar adelante esta experiencia además de contar con los u$s 95.000- deberán realizar en forma previa una serie de estudios intensivos, para poder determinar si están o no en condiciones de hacer el viaje.
Se estima que para los últimos días de 2013 o los primeros de 2014 ya saldrán al espacio los primeros vuelos, que serán cuatro diarios.
Según Verzoub, ya hay unos 200 viajes vendidos en todo el mundo, algunos de ellos en nombre de personas de muy buen pasar que llegada cierta edad quieren darse este tipo de gustos, aunque en otros casos por parte de actores que también soñaron con llegar al espacio, aunque al mismo tiempo lo utilizan como estrategia de márketing para tener mayor difusión.
Space Expedition Corporation tiene oficinas en Holanda, Estados Unidos, Alemania, Dubai, Canadá, Turquía, Bélgica, Rusia, Ucrania, Brasil y México.
Para la Argentina, mientras tanto, las expectativas son bastante más modestas, a tal punto que Verzoub reconoce que se conformará con vender entre cuatro y cinco paquetes durante este año.
El paquete completo incluye el viaje al espacio en si, claro está, a lo que se le suman tres días de alojamiento, pruebas finales, algunas horas de entrenamiento, un chequeo médico final, y la entrega de un certificado y merchandising.
Una vez que estos sistemas de vuelo ya estén totalmente probados, Space Expedition Corporation tiene previsto realizar para 2022 vuelos ejecutivos también a través del espacio que, por ejemplo, podrían unir San Pablo con Tokio en apenas una hora y media de viaje.
La carrera por el negocio de los viajes espaciales comenzó hace algunos meses, y cada vez son más las empresas que quieren tener participación.La pionera de este nuevo rubro es Virgin Galactic, del multi millonario Richard Branson, que ya anticipó que para diciembre de este año su compañía lanzará los primeros vuelos a bordo del Space Ship Two, su nave insignia.
En este caso, los viajes tendrán una duración de dos horas, aunque costarán nada menos que 200.000 dólares. La firma de Branson espera para fines de 2013 alcanzar los 600 clientes. Aquí también las celebridades juegan sus fichas, a tal punto que el Ashton Kutcher y el científico Stephen Hawking fueron de los primeros en sumarse a la lista de celebridades que viajará al espacio.
Entre los competidores por ganar el espacio también se encuentra Bloon, dedicada en forma exclusiva al turismo espacial. Sus cápsulas (como ellos mismos definen a sus naves) se elevarán hasta los 36 kilómetros, en tanto que sus vuelos durarán tres horas y costarán 100.000 dólares.
Aunque estará dentro de la circunferencia de la Tierra, también se puede sumar a este tipo de iniciativas el hotel flotante que impulsa la firma Seymour Powell, que prevé un hotel-zeppelin de lujo, con capacidad para 100 pasajeros, y que irá recorriendo por el aire distintas ciudades.
Por MATÍAS BONELL http://www.cronista.com