Cada vez que hacen las compras de bebidas, alimentos y productos de cuidado personal o para el hogar, gastan un promedio de u$s 11,22, un 38,9% más que el año previo, según un estudio privado. Así, los consumidores locales lideran el alza de ticket promedio, seguidos por los venezolanos, cuyo aumento es de 28%. En gasto por vez, figuran terceros en el ranking, pero son los que van de compras con menor frecuencia
Los argentinos van menos a hacer las compras que sus pares latinoamericanos, pero son los que más aumentaron sus gastos promedios a la hora de llenar sus despensas.
De acuerdo al estudio Latinamerica Consumer Overview, realizado por la consultora Kantar Worldpanel, la compra promedio del consumidor local de alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal o para el hogar, aumentó nada menos que un 38,9% en un año, a u$s 11,22 por ticket, a septiembre del año pasado. Así, la Argentina lidera fácilmente la lista medida por variación interanual, sólo seguida de cerca por Venezuela, con un 28% de aumento (y también una alta inflación), y Colombia, que quedó en tercer lugar, con el 21%. De esta manera, superó con creces el promedio para América latina, con una variación de 13,9%.
En el otro extremo, entre quienes menos aumentaron sus compras en los 12 meses al tercer trimestre de 2012, figuran Ecuador (con un alza de 1,2%); México (2,8%) y Perú (4,5%). En tanto, los consumos promedios de Brasil y Chile se incrementaron 8,9% y 8,5% en un año, a septiembre pasado, respectivamente, según el estudio, realizado en la región en base a más de 35.000 hogares que integran paneles de consumo y son relevados en forma continua, semanalmente, 3.500 de ellos en la Argentina.
Por dinero gastado en cada ocasión de compra, el liderazgo es para los chilenos, con u$s 13,85 de ticket por vez, seguidos por los venezolanos, con u$s 13, y los argentinos, en tercer puesto, con u$s 11,22. Todos, por encima del promedio de América latina, de u$s 8,15 de gasto por ticket. En el otro extremo, los latinoamericanos que menos gastan en cada compra son los ecuatorianos, con apenas u$s 5,21 por cada compra, seguidos por los bolivianos (con u$s 5,60) y los mexicanos (u$s 5,73).
Pero, si bien figuran entre los que más gastan cada vez que van a un punto de venta a comprar alimentos, bebidas o productos para el cuidado personal o del hogar, los argentinos son los que con menor frecuencia visitan los comercios. Según el mismo estudio de Kantar Worldpanel, asisten a hacer compras de este tipo 114 veces al año (una vez cada 3,2 días), bastante por debajo del promedio latinoamericano, de 191 ocasiones en 12 meses (es decir, cada 1,9 día).
Entre los que menor frecuencia hacen estas compras, además de los argentinos, figuran los chilenos, con 123 veces al año, y los brasileños, con 169 ocasiones. De ahí que, al comprar con menor frecuencia, el gasto sea mayor por vez.
En ranking de frecuencia de consumo es liderado, en el otro extremo, por los mexicanos, que asisten 290 veces al año (cada 1,25 día), seguidos por los bolivianos (286 ocasiones al año) y los ecuatorianos (261). De cerca, les siguen los peruanos y venezolanos, ambos con 256 veces de consumo al año, según el estudio.
A excepción de los mexicanos, bolivianos y peruanos, todos los latinoamericanos han reducido su frecuencia de consumo. En promedio, asisten con un 3,1% menor frecuencia en la región que el año previo. Pero en la Argentina esa reducción en la cantidad de veces que se hacen la compras es mayor, de 8,6% contra los 12 meses a septiembre de 2011, según Kantar Worldpanel.
fuente > http://www.cronista.com