Un cuadro, un video; una instalación o todo junto y en el mismo espacio. El catálogo libre que Cada visitante logra armarse mentalmente de arteBA 2013 , la feria que se realiza en La Rural de Palermo hasta pasado mañana, es muy variado y posibilita comprender que la expansión y calidad de los artistas argentinos goza de muy buena salud. En la feria uno puede observar piezas del arte más clásico hasta puestas conceptuales de ésas que impactan de formas misteriosas y profundas (dan ganas de llevárselas, aunque no tienen ese fin). Un ciervo sobre un fondo negro en una pintura de dos metros de alto dejó con la boca abierta a un grupo de chicos que recorrieron arteBA un poco sin saber qué iban a encontrar. «Es difícil de explicar porque, en realidad, es todo negro y con sombras, pero al mismo tiempo es bellísimo», expresó Mariana. Ayer, esta cita clásica del arte en Buenos Aires estuvo colmada. Y si bien, a primera vista, el público tiene mucho de especialista y de coleccionista, también es posible cruzarse con una nueva generación de artistas jóvenes y un público para el que las artes plásticas no es algo sólo de museo. Los stands de las galerías más importantes del país y también de otras donde expone normalmente el semillero de artistas dan un contexto muy variado a arteBA. Entre las actividades más importantes, ayer se entregó el premio arteBA-Petrobras a las Artes Visuales, uno de los más «legitimadores» por su tradición (es su décima entrega) y por que apunta a galardonar precisamente el arte conceptual de menor circulación por los espacios tradicionales. Impulso a lo conceptual El ganador este año fue el argentino Enrique Jezik, que hace 22 años emigró a México, donde desarrolló su particular forma de hacer arte y de aplicarlo sobre conceptos arriesgados. Esta vez, este premio tuvo la premisa de galardonar a los artistas argentinos que estuvieran radicados en el exterior o extranjeros que desarrollen su arte en la Argentina. «Creo que mi trabajo tiene que ver con lo que vivo: el distanciamiento. Y una de mis líneas de trabajo es realizar acciones con maquinaria de construcción. Más allá de que está bueno recibir premios, es una enorme satisfacción mostrar mi trabajo en mi país, en 22 años nunca lo había hecho», expresó a LA NACION, Jezik acerca de su obra ganadora Aguante, que expresa la resistencia del hombre contra las máquinas. La selección de cinco obras a cargo del equipo de curadores compuesto por Cuahutémoc Medina, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México; Roberto Amigo, historiador de arte, y el artista Jorge Macchi, se realizó sobre la base de 400 propuestas presentadas. «Hay algo que contiene ese premio que es muy importante y es la posibilidad de enfocar prácticas, sectores que representan un llamado de atención a la institucionalidad», expresó Medina poco antes de anunciar al ganador que recibió 100.000 pesos de premio y la Beca Petrobras que le permitirá financiar una experiencia. El jurado, tras la selección de los cinco trabajos, estuvo integrado por Andrea Giunta, Kate Fowle y Manuela Moscoso. «Los cinco proyectos reflejaban un trabajo contundente y la verdad es que fue muy difícil decidirse por uno», expresó Moscoso. Los demás finalistas fueron la taiwanesa Aili Chen (una de las preferidas), el chubutense Sebastián Díaz Morales, el cordobés Antonio Gagliano y el bonaerense Gustavo Romano. Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1585293-arteba-una-oportunidad-para-conocer-la-creacion-sin-prejuicios
ArteBA, una oportunidad para conocer la creación sin prejuicios
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