Con la llegada del invierno, el cabello sufre por las inclemencias del tiempo: el frío provoca quiebres, el exceso de humedad hace que pierda brillo luciendo más ajado y grasoso, y el viento provoca que se enrede perdiendo vitalidad y contribuyendo a la caída.
Otro problema por el que atraviesa el cabello en los meses de frío es la estática que origina el odiado frizz, impidiendo que tengamos un pelo liso. Las planchas y secadores también hacen lo suyo, restándole sedosidad. Por eso, las mujeres recurrimos a la solución de alisado permanente para el cabello. El problema es que muchas veces no averiguamos los compuestos que lo integran y que pueden ser muy perjudiciales para la salud.
Según la experta en estética Doris Martínez, dueña del Centro Les Gemeaux Esthetique, los alisados con keratina han revolucionado el mundo de los tratamientos capilares, convirtiéndose en productos muy solicitados por personas con cabellos rizados, con volumen o encrespados y que desean un efecto liso. Sin embargo, pese a los riesgos, se sigue utilizando en algunas peluquerías de Santiago el formaldehído para alisar el cabello.
El Formol se utiliza como desinfectante y como fertilizante. También, es utilizado en algunos ámbitos para la embalsamación de cadáveres. Se trata de un producto muy tóxico, que afecta a las vías respiratorias y, en altas concentraciones, se le considera un producto cancerígeno, ya que tiende a desnaturalizar las proteínas con las que entra en contacto. Es muy volátil por lo que resulta fácil inhalarlo, además se absorbe relativamente fácil a través de la piel.
Afortunadamente, algunos fabricantes están desarrollando nuevos tratamientos de keratina con tecnología de punta, como es el caso de QOD Cosmetic, empresa líder en Brasil en la fabricación de tratamientos capilares con sustancias más naturales y menos agresivas para la fibra capilar. Su equipo de investigación ha creado QOD Gold Alquimist, keratina con un complejo bio-reducción a base de Carbocisteína y Ácido Glicoxílico, componentes fundamentales para reducir el volumen y producir un efecto liso en el cabello
La Carbocisteína es un aminoácido derivado de la L-Cisteína, utilizado para romper los puentes disulfuro que se encuentran en la keratina del cabello. Produce fuerza y resistencia a la fibra capilar, restaura y sella la cutícula previniendo la deshidratación. Para poder penetrar hasta el cortex, necesita asociarse con el Ácido Glicoxílico, el cual es una forma modificada de ácidos provenientes de micro-organismos y plantas y es el responsable de abrir la cutícula con el fin de que la Carbocisteína penetre y rompa los puentes, dando como resultado un cabello más liso, más suave, más brillante y manejable.
El Centro de Estética Les Gémeaux comercializa sus productos en Chile y trae en exclusiva al país QOD Gold Alquimist, completo tratamiento de restauración capilar, con keratina libre de formol, un complejo bio-reducción a base de Carbocisteína y Ácido Glicoxílico, componentes fundamentales para reducir el volumen y producir un efecto liso en el cabello.
Doris Martínez explica que, por ser un aminoácido, la Carbocisteína no es nociva para la salud. Por el contrario, nutre la fibra capilar, no posee olor, no irrita los ojos, y durante su aplicación no se produce vapor, por lo que incluso puede aplicarse en niñas o mujeres embarazadas.
Sus componentes tienen una alta penetración en la cutícula, re-alineando la fibra capilar, dejando el cabello con un brillo instantáneo. «Esta es la fórmula más innovadora, ya que no sólo alisa el cabello, sino también repara. El resultado es un pelo más suave, más sano, más brillante, con textura increíble» asegura la experta.
En la actualidad, son muchos los profesionales capilares que han elegido QOD Gold Alquimist, un tratamiento de keratina libre de formol, garantizado por el distribuidor en Chile Les Gemeaux Esthetique Ltda., y aprobado por el ISP, previniendo así cualquier riesgo contra la salud.
Mayor información en www.lesgemeaux.cl