El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró esta mañana que el Gobierno nacional pagó un 37 por ciento menos por los nuevos trenes chinos para los ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que lo que pagó el gobierno porteño por las formaciones para la línea A de subtes. De esta manera, el ministro desmintió nuevamente al diario Clarín, que publicó que el Estado nacional había pagado más caros los trenes que las formaciones de subtes. “Como nos tiene acostumbrado, Clarín miente, omite información, tergiversa la información. Tiene una política de envenenamiento permanente. Primero hacen mención que fue durante mi gestión una compra de vagones para el subte de la línea A. Esta compra fue en el año 2008, razón por la cual no la pude haber hecho yo, porque yo asumí en junio del año pasado”, dijo el ministro en declaraciones radiales. Randazzo precisó: “Después, el diario pone un precio que es absolutamente inexacto, no es ese el precio que se pagó por los vagones chinos. Oculta que en mi gestión nosotros hemos comprado los coches del ferrocarril Sarmiento y del Mitre un 37 por ciento más barato de lo que ha adquirido el jefe de la ciudad de Buenos Aires para la ampliación de la línea de subtes A”. En este sentido, el funcionario remarcó que “son más caros los vagones de los trenes (que los de subte) y así y todo los pagamos más baratos. Compramos 25 formaciones de nueve coches cada uno para el Sarmiento y 30 formaciones con seis coches cada uno para el Mitre”. El titular de la cartera de Interior y Transporte afirmó que en el mercado un tren supera los dos millones de dólares. “El subte comprado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pagó 1.760.000 cada vagón. Nosotros pagamos 1.259.000 cada vagón de tren, que es más caro”, puntualizó. Randazzo indicó que en total la Nación compró 409 coches nuevos. Además dijo que la entrega de las formaciones para el Mitre y el Sarmiento “empieza en abril del año que viene”. “En un plazo de seis meses deberían entregar la totalidad de los 409 coches, que van a remplazar totalmente a todos los coches que tiene hoy la línea Mitre y Sarmiento. En el caso del Sarmiento se va a duplicar la capacidad de transporte y en el caso del Mitre se va a triplicar. Es un problema grave la falta de formaciones, que nos trae falta de frecuencia y amontonamiento”, dijo. En este sentido, recordó que hubo un acuerdo entre la Argentina y China por la compra de los trenes. “Hay que tener en cuenta los precios. Hemos roto casi el mercado mundial en materia de precios en trenes, por eso es injusta esta nota que aparece en Clarín. Después, la calidad y el tiempo de entrega”, dijo. Randazzo también aseguró que el Estado nacional no prevé ningún aumento en las tarifas del transporte público a su cargo. “Para nosotros el transporte es una política de inclusión y creemos que es importante que esté presente el Estado en cuanto al valor del pasaje. Nosotros tenemos la política de subsidiar la demanda”, aclaró.
El Estado nacional pagó 37% menos que la Capital por vagones nuevos
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