Desde el año pasado y hasta el domingo 26, se ofrecen funciones de cine con entrada gratuita. Son cinco de las películas más importantes del realizador francés Jacques Demy, más un homenaje realizado por quien fuera su esposa, Agnès Varda. Su interés por lo musical, la exploración de la imaginería del cine clásico norteamericano y una fuerte inclinación por la narración de historias de amor marcadas por el destino lo hacen un ser excepcional dentro del irregular y trascendental grupo de realizadores de la Nouvelle Vague. PROGRAMACIÓN -Lola (1960, Francia, Dir. Jacques Demy, 85 minutos). Dedicado a Max Ophüls (de ahí el título, homenaje a Lola Montes), el primer largometraje en la carrera de Jacques Demy cuenta la historia de Lola (encarnada por la bellísima Anouk Aimée), bailarina de cabaret y madre soltera que espera la vuelta de su gran amor mientras hace felices a otros hombres. Un largometraje sobre la fidelidad a los recuerdos, tal como señalara el propio Demy en una entrevista, en el que comienzan a aparecer algunos de los rasgos salientes de su filmografía, como el gusto por lo musical y la fuerte presencia del destino en la trama. Domingo 12 de mayo, a las 19.30. Sábado 25 de mayo, a las 19. -La bahía de los ángeles (La baie des anges, 1962, Francia, Dir. Jacques Demy, 89 minutos). Jean, un joven e ingenuo empleado de banco que descubre que tiene suerte en el juego, llega a la ciudad de Niza dispuesto a ganar dinero. Allí conoce a Jackie (interpretada por Jeanne Moreau, emblema de los films de la Nouvelle Vague), una atractiva mujer casada, adicta a las apuestas. Entre ellos surge una extraña relación en la que la pasión (por momentos entre ellos y por momentos por el casino) los moviliza. Según Demy, se trata del desmontaje y la exhibición de los mecanismos de la pasión. Nuevamente el destino juega su pasada: la pasión por el juego y el amor se muestran incompatibles. Viernes 10 de mayo, a las 19. Domingo 26 de mayo, a las 19.30. -Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg, 1964, Francia, Dir. Jacques Demy, 91 minutos). Ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1964 y Nominado al Oscar, es probablemente el más emblemático trabajo de Jacques Demy. Estructurado completamente a partir del género musical (todos los diálogos de la película son cantados), narra la historia de amor y desencuentro entre Guy y Geneviève (interpretada por Catherine Deneuve, en el papel que la hizo conocida y a partir del cual comenzó a trabajar con Demy). Con un intenso trabajo sobre el color y mediante una banda sonora muy recordada, consigue lo que el realizador se propusiera: “una película contra la guerra, contra la ausencia, contra todo aquello que odiamos y que destruye la felicidad”. Sábado 11 de mayo, a las 19.00. Viernes 24 de mayo, a las 19.00. -Las señoritas de Rochefort (Les demoiselles de Rochefort, 1966, Francia, Dir. Jacques Demy, 120 minutos). Delphine y Solange son dos hermanas mellizas de 25 años, preciosas y espirituales. Delphine, la rubia, da clases de danza y Solange, la pelirroja, da clases de música. Las hermanas viven inmersas en la música como otros viven en la luna y sueñan con encontrar el gran amor a la vuelta de la esquina. El último fin de semana que pasan en Rochefort cambia por completo sus vidas. Siguiendo la línea de su trabajo anterior, esta película constituye un sentido homenaje al musical de Hollywood (entre otras cosas por la presencia de Gene Kelly). Fue nominada a los Oscar en 1969, y ganadora del premio Louis Delluc. Viernes 3 de mayo, a las 19. Sábado 18 de mayo, a las 19. Piel de asno (Peau d’âne), 1970, Francia, Dir. Jacques Demy, 89 minutos. Antes de morir, la reina hace prometer a su esposo el rey que él sólo podrá casarse con una mujer más hermosa que ella. Tras una intensa y en principio fallida búsqueda, la única que cumple con los requisitos es la propia hija de ambos. La princesa acude a su madrina, el Hada de las Lilas, junto a la cual teje estrategias para impedir la
Kino Palais inauguró un nuevo ciclo de cine con entrada gratis
Que opinas? Deja tu comentario