Durante el tradicional encuentro de los martes que realizan los miembros de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti reveló ayer que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a investigarlo para determinar si está en regla su situación impositiva, así como la de sus hijos.
El organismo fiscalizador, a cargo de Ricardo Echegaray, también habría posado la lupa sobre el secretario general de Administración del máximo tribunal, Héctor Daniel Marchi, un hombre importante en la estructura de la Corte porque se encarga del manejo del presupuesto, publican los diarios Clarín y El Cronista.
En el plenario de ayer no estuvo presente Raúl Zaffaroni, de viaje en el exterior, pero sí se encontraban los otros cinco ministros que integran el tribunal.
Según Lorenzetti, la investigación fue ordenada por el titular de la AFIP y es considerada como una “acción de presión política”. Por lo mismo, el presidente de la Corte “no descarta iniciar acciones penales contra Echegaray por extorsión y amenazas”, según supo uno de los matutinos.
Lorenzetti y sus allegados relacionan la investigación sobre su situación impositiva con el reciente fallo que declaró la inconstitucionalidad de cuatro artículos clave de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Con esa medida, se invalidó el voto popular de los consejeros así como la ampliación de ese cuerpo colegiado.
Lo revelado ayer por el magistrado se da en medio de la embestida de la presidente Cristina Kirchner contra parte de los jueces, a los que ella considera como consecuentes de los monopolios y las corporaciones cuando sus sentencias son negativas para el Gobierno.
Fuentes de la Corte, añadió el matutino, también relacionan la intervención de la AFIP con los próximos casos que debe resolver el máximo tribunal, entre los que se encuentra el fallo que declaró inconstitucionales algunos artículos de la Ley de Medios, lo que impide su plena aplicación a tres años de haber sido sancionada por el Congreso.
Fuente > iProfesional.com