«El mercado es para el que produzca aquí y no va más, porque no es sustentable fabricar productos en otro lado y venderlos donde hay mercado», aseguró la ministra en la apertura del Seminario organizado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). La ministra encabezó el seminario «Los desafíos a partir del desarrollo de las cadenas productivas y su potencial de crecimiento en los próximos años», junto al titular de la entidad y presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi. ampliar En el Salón del Automóvil exponen hasta el domingo en el predio de La Rural más de una veintena de automotrices que presentaron sus novedades para el mercado local y regional en autos, comerciales livianos, pesados, ómnibus y camiones. Previo a recorrer la muestra, que hoy superó la cifra de 350.000 visitantes, Giorgi afirmó que la industria automotriz argentina debe ser «sustentable y competitiva» e instó a las terminales y a las empresas autopartistas a «incrementar inversiones para consolidar una industria eficiente y con precio y tecnología internacional». Giorgi resaltó los indicadores del sector en la Argentina y en la región, en oposición a los registrados el último año en la Unión Europea y Estados Unidos, por lo cual aseguró que Argentina debe consolidar un sector automotriz competitivo y sustentable. «En los primeros cinco meses de 2013, en comparación con el mismo período del año pasado, aumentaron el 18 por ciento la producción, el 8% el patentamiento y el 26% las exportaciones de la industria automotriz», detalló Giorgi, y agregó que en Brasil la tendencia es similar. Ambos países representan el sexto productor mundial de automóviles y el tercer o cuarto mercado, según distintas mediciones, a lo que Giorgi reiteró: «no vamos a regalar esta industria y este mercado a unos pocos que deciden en otro lado». La ministra advirtió la inviabilidad de que «las regiones que crecen tienen fuerte déficit comercial, justamente con los países que no crecen». Giorgi indicó que en 2012, en la Unión Europea cayó un 8,1% la venta de autos, alcanzando la cifra más baja en los últimos 17 años; mientras que en Estados Unidos, el parque automotor tiene una antigüedad promedio de 11 años, la más vieja de la última década. Estuvieron presentes la jefa de Gabinete de Industria, Andrea Bovris; el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; y la subsecretaria de Planeamiento, Anastasia Daicich; además del secretario General de Smata, Ricardo Pignanelli, y directivos de las principales terminales.
Giorgi: «El mercado argentino es para el que produce aquí»
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