Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) presentaron dos soluciones para cargar el celular cuando no hay enchufes cerca:
Un jean que transforma los movimientos en electricidad
una bolsa de dormir que aprovecha el calor del cuerpo con el mismo propósito
La idea de desarrollar estos cargadores de fortuna se debe a la telefónica Vodafone, que los quiere promocionar durante la época de macrofestivales de música.
Lo han denominado «Power Pocket» (bolsillo energético).
Pantalón «recargado»Según sus creadores, el pantalón permite, tras un día entero de caminar y bailar, una recarga equivalente a 4 horas de uso del teléfono. Una noche de sueño en el saco, por su parte, equivaldría a 11 horas. No tan eficaz como un enchufe, pero suficiente para mantener vivo el smartphone cuando no hay alternativa cerca, informó Abc.
El pantalón funciona gracias a unos tejidos piezoeléctricos que aprovechan la compresión y la alteración en la forma de los tejidos y la convierten en electricidad.
Esta se almacena en una batería que, a su vez, es capaz de recargar la del teléfono a través de un cable que sale del bolsillo trasero.
La bolsa eléctricaLa bolsa de dormir, por su parte, utiliza el denominado «efecto Seebeck», que aprovecha las propiedades de determinados materiales para generar electricidad cuando registran cambios de temperatura.
Los investigadores de Southampton trabajaron en esta tecnología desde hace una década y consiguieron crear un material con estas características y que se puede imprimir.
«Uno de los lados está frío, y otro está caliente, lo que produce un flujo térmico que permite crear un voltaje y una corriente», explicó el investigador Stephen Beeby, responsable científico de estos inventos.
A la vanguardia»Estamos explorando dos tipos de tecnología para alimentar los ‘Power Pocket’. La termoelectricidad y la captura cinética de energía», aseguró, según indicó Abc.
Estos sistemas de recarga de dispositivos móviles mientras se está lejos de los enchufes no son únicos. Recientemente se ha lanzado a través de Kickstarter Siva Cycle Atom, que aprovecha las pedaladas de los ciclistas con este propósito, y también Solepower, que se instala en la suela de los zapatos para extraer energía al caminar.