Las distorsiones en el mercado de consumo son tan pronunciadas por estos días que el litro de leche entera de primera marca hoy tiene un precio equivalente al de la nafta súper en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, según advierten organismos de defensa del consumidor.
Un relevamiento de Consumidores Libres arrojó que el sachet de leche ronda los $7,40, mientras que en caja de cartón el valor sube a entre $8,50 y $9,50, según publica este miércoles el diario El Cronista. En paralelo, la nafta súper ya supera los $7,30 en la Capital Federal.
Pero para comprender la magnitud de esta extraña realidad basta con retroceder algunos años y recordar los precios de los surtidores y de las góndolas.
El trabajo de la ONG muestra que el cartón de leche entera de marca líder estaba en noviembre de 2006 a $2,15, lo que representa una suba del 300% en ese producto en siete años. En el caso de la leche en sachet, si bien la entidad no dio detalles, tradicionalmente la diferencia siempre rondó un 1 peso menos.
En cuanto a la nafta súper, el aumento fue desde $1,90 por litro en noviembre de 2006 a los $7,4 actuales, es decir, un incremento del 289% en el período, según la asociación de consumidores.
Pero la situación de este alimento básico y el combustible necesario para el funcionamiento de la economía no es la única que se fue deformando. Hace algunos días, el valor del pan generó gran impacto por la disparada del precio del kilo, que pasó casi sin escalas de $10 a $20 en la Ciudad, y provocó que comprar facturas cueste más caro que un kilo de pescado.
«Los precios de la nafta en los últimos meses se acomodaron a los niveles regionales en dólares oficiales por un motivo: atraer inversiones del exterior a la medida de YPF. Esto, porque la petrolera nacionalizada por el Estado argentino en abril de 2012 participa con el 55% de las ventas y el 35% de la producción», evaluó el ex secretario de Energía, Daniel Montamat, en diálogo con el matutino.
Por su parte, el analista económico de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ezequiel de Freijo, puso como ejemplo la situación de países de la región, como Uruguay. Allí, dijo, la leche al consumidor se vende a valores similares a los de la Argentina, pero el litro de nafta súper en abril valía 40% más que en Buenos Aires.
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