(www.neomundo.com.ar) En el recientemente realizado evento NexTV Summit 2013 de Dataxis se comentaron varios pronósticos sobre el futuro inmediato de la TV. En las charlas, que presenciaron más de 300 ejecutivos de la industria, y tuvo 30 disertantes de la región mostró algunas de las pautas sobre el futuro de la televisión paga y on demand, el rol de los operadores en este escenario. Ariel Barlaro, VP Latin America de Dataxis, explicó a propósito de la distribución de contenidos que «desde que Internet apareció, ya nada fue ni será igual para la TV, pero el principal impacto en el consumo lo veremos cuando crezcan las nuevas generaciones, que hoy dedican a la TV prácticamente en un lugar secundario. Mientras tanto el tráfico de video en internet es cada vez mayor. La transformación profunda durará al menos dos décadas, y no habrá modelos definitivos hasta entonces». Se concluyó durante la jornada que el consumo on demand tendrá un espacio creciente en el futuro de la TV de Latinoamérica. Los sistemas de Video ON Demand (VOD) de operadores de TV paga comenzaron a despegar en la región en los últimos años, y cobraron mayor fuerza durante 2012. Si bien había plataformas VOD desde 2003, la llegada de nuevos servicios OTT a Latinoamérica apuró el lanzamiento de plataformas del tipo no-linear en operaciones de TV paga que aún no contaban con esa opción. Dataxis relevó 31 plataformas de VOD activas en abril de 2013 de operadores de TV paga y en los siete principales mercados de la región. Otros temas del NexTV Summit 2013 fueron el impacto de los smart TVs en el negocio de OTT, TV paga digital, la TV multiplataforma, el acceso a Multipantalla en América Latina e IPTV, entre otros. La experiencia multipantalla y TV Everywhere fueron los puntos más salientes de las conferencias. A propósito de estos temas, Dataxis comprobó que 21 de los 25 principales canales de aire de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú están utilizando internet para transmitir en simultáneo parte o la totalidad de su programación. Por otra parte, 24 de esos 25 canales ya han desarrollado una plataforma «catch-up TV», a través de la cual sus televidentes pueden ponerse al día con los últimos capítulos que no pudieron ver durante la transmisión tradicional. Visite NEOMUNDO.com.ar y acceda a más noticias y datos. WWW.NEOMUNDO.COM.AR)
La TV del los próximos años
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