Tras poco más de tres horas de debate, la Cámara baja dio sanción definitiva a la iniciativa que había recibido del Senado hace diez meses. La medida fue respaldada con 211 votos, mientras que sólo se registró un voto en contra: el de Marcela Rodríguez, informó el sitio Parlamentario.
El proyecto crea el Registro Nacional de Datos Genéticos, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, «con el fin exclusivo de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal» vinculada a este tipo de casos.
El registro contará con los datos genéticos de las personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con la incorporación de fotografías del criminal y la información de su domicilio actual.
Al tratarse de datos de carácter reservado, la información incluida en el registro sólo podrá ser facilitada a pedido de un juez y fiscal en el caso de una investigación de este tipo de delito.
Luego de pasar meses «durmiendo» en Diputados, el proyecto fue reimpulsado por el oficialismo en momentos en que se creía que el crimen de Ángeles Rawson tenía connotaciones sexuales. Al retomar el debate, oficialistas y opositores cruzaron acusaciones en torno a la demora de la discusión.
Fuente > infobae.com