De 59,60 quilates, el Pink Star es el diamante más caro que haya salido jamás a subasta, indicó Sotheby’s, que, fuertemente custodiado, lo presentó por primera vez a la prensa este miércoles en la suite de un lujoso hotel de Ginebra.
«Esta piedra es realmente extraordinaria, es un poco como champaña rosada, burbujeante», aseguró David Bennet, presidente de la división de joyería de Sotheby’s para Europa.
Benett aseguró que en sus 40 años de carrera en la joyería, jamás vio un diamante que se pueda comparar con el Pink Star. La espectacular piedra rosa -un color que fascina a los coleccionistas- mide 2,66 cm por 2,06 cm y su espesor es de 1,36 cm.
Si el Pink Star, que ha sido montado en un anillo, alcanza la estimación de Sotheby’s, el precio del gramo se elevaría a cinco millones de dólares, o un millón de dólares por quilate.
El récord para una venta de diamante se estableció en 2010 en Ginebra con el Graff Pink de 24,78 quilates, que fue vendido por 46,2 millones de dólares.
El precio récord del quilate se batió en el año 2009 en Hong Kong, con 2,15 millones de dólares por un diamante de cinco quilates. El tamaño del Pink Star es el doble del Graff Pink, por lo que se da por seguro que superará la marca.
Su color rosa es también más intenso que el del Graff Pink, destacó el experto y remarcó que los diamantes de color rosa son clasificados en cinco tonos, según su intensidad, y el rosa intenso (fancy vivid) del Pink Star es el más codiciado de todos.
«Es un color muy lucidor, muy femenino», subrayó el especialista, mientras admiraba la piedra preciosa, que era lucida por una bella modelo.
El experto de joyería de Sotheby’s destacó que la piedra, caracterizada como un «diamante puro», es excepcional porque entre los diamantes rosa, los puros son muy escasos a un nivel de cinco quilates y éste es una piedra de 59,6 quilates.
«Su excepcional riqueza de color, establecido como rosa fuerte por el Instituto de Gemología de Estados Unidos, junto con su excepcional tamaño, son características que superan a todos los diamantes rosa conocidos en las colecciones de Estado, reales o privadas», indicó Bennet.
La mencionada institución clasificó el diamante en la categoría Type IIa, un nivel reservado a apenas un 2% de los diamantes, a las piedras más puras que ofrecen una extraordinaria transparencia óptica, indicó Sotheby’s.
El «Pink Star» fue descubierto en 1999 en una mina de Sudáfrica por la empresa De Beers, y en bruto la piedra pesaba 132 quilates y medio. El diamante fue comprado por el grupo Steinmetz Diamonds, con sede en Ginebra, que lo hizo tallar y lo mostró al público en 2003.
El diamante fue vendido por primera vez en 2007 a un comprador que pidió guardar el anonimato, y a un precio que no se hizo público. Su nombre lo eligió su primer comprador, como establece la tradición.
Formó parte de la exposición de los siete diamantes más importantes del mundo, que tuvo lugar en el museo Smithsonian de Washington en 2003. El ‘Pink Star’ va a ser presentado en Hong Kong, Londres, Nueva York, Zurich y Ginebra, antes de ser subastado el 13 de noviembre.