Es la primera vez en la historia del país que la enorme mayoría adhiere a este tipo de planteos. Hace dos años la cifra alcanzaba al 50 por ciento. Washington y Colorado son los únicos estados que al día de hoy permiten a esa droga para uso recreativo.
Una clara mayoría de los estadounidenses dicen estar a favor de la legalización de la marihuana, a medida que el uso recreativo y medicinal de la droga gana aceptación en todo el país, según una encuesta realizada entre ciudadanos de distintos estados en ese país.
El sondeo hecho por la compañía Gallup señaló que el 58 por ciento de los participantes están a favor de legalizar la marihuana, por encima del 50 por ciento registrado hace dos años. En contraste, cuando Gallup realizó por primera vez el sondeo en 1969, solo un 12 por ciento opinó a favor de la legalización.
Washington y Colorado fueron los primeros estados que legalizaron la marihuana para uso recreativo de adultos mediante la aprobación de distintas medidas votadas en noviembre de 2012. Unos 20 estados y el distrito de Columbia permiten que la droga sea utilizada con propósitos médicos.
La encuesta, que incluyó una muestra aleatoria de 1.028 adultos que viven en los 50 estados del país y el distrito de Columbia, descubrió que el apoyo para la legalización fue mayor en las personas de entre 18 y 29 años, el 67 por ciento de los cuales se expresaron a favor.
El respaldo a la legalización de estadounidenses entre 30 y 49 años permaneció alto en un 62 por ciento. El único grupo que estuvo claramente en contra de la idea fue el conformado por personas de 65 años o más, donde un 53 por ciento se opuso.
El estudio indicó que los cambios podrían atribuirse a transformaciones en costumbres sociales y en una creciente aceptación social de la marihuana.
El aumento del consumo de marihuana con fines medicinales como una manera socialmente aceptada de aliviar síntomas de enfermedades y mitigar efectos secundarios de quimioterapia pueden haber contribuido con la aceptación.
«Sean cual sean las razones para una mayor aceptación de la marihuana por parte de los estadounidenses, es probable que este impulso estimule más los esfuerzos de legalización en todo Estados Unidos», dijo el estudio.
La encuesta señaló que el apoyo a la legalización fue impulsado por individuos independientes, de los cuales un 62 por ciento se mostraron a favor, en comparación con un 50 por ciento en noviembre de 2012. El respaldo fue mayor entre los demócratas, con un 65 por ciento, a diferencia de un 35 por ciento entre los republicanos.