Washington se convirtió el miércoles en el segundo estado de Estados Unidos que adopta reglamentos para la venta de mariguana recreativa, estableciendo lo que intercesores esperan se convertirá en un patrón para su legalización en todo el mundo.
Washington aplicará impuestos elevados a la yerba y tendrá una producción estatal máxima de 80 toneladas métricas.
Washington y Colorado legalizaron el año pasado la posesión de hasta una onza (28,35 gramos) de marihuana por parte de una persona mayor de 21 años, y los votantes decidieron el establecimiento de sistemas de cultivadores, procesadores y vendedores con licencia del estado. Las medidas colocaron a funcionarios estatales en la difícil posición de crear reglas para una incipiente industria prohibida por la ley federal durante más de siete décadas.
La junta de licor diseñó los reglamentos de Washington después de casi un año de investigación, debate y planeación, incluidas audiencias públicas que atrajeron a cientos de personas de todo el estado.
Se espera que las ventas comiencen a mediados del año próximo, y los partidarios de la medida esperan que el impuesto a la venta de marihuana deje al estado decenas o miles de millones de dólares para canalizar mayormente a la atención de salud pública y prevención del abuso en el consumo de drogas.
Colorado aprobó el mes pasado sus reglamentos para la industria de mariguana, y se espera que inicien las ventas en algunas ciudades de ese estado a inicios de 2014.
Los reglamentos de ambas ciudades son muy similares, aunque Colorado permitirá que tiendas vendan mariguana para fines terapéuticos y recreativos.