La presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que «los depósitos en pesos vienen creciendo a tasas récord».
La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, afirmó este jueves que los depósitos en pesos están aumentando y ayudando a consolidar la economía, tal como lo indica el hecho de que el año pasado los plazos fijos crecieron más del 50 por ciento en el sector bancario privado.
«Los depósitos en pesos vienen creciendo a tasas récord, lo que demuestra que se consolida el proceso de remonetización de la economía», destacó la titular del ente monetario en declaraciones a Télam.
Marcó del Pont dijo que «en 2012 los plazos fijos del sector privado aumentaron más del 50 por ciento y esa tendencia se mantuvo en enero de este año, con un aumento del 5,7% mensual tanto en los depósitos mayoristas como en los minoristas, uno de los porcentajes más altos de los últimos años».
En otro orden, la titular del BCRA sostuvo que «la Argentina presenta un nivel de solvencia externa que es de los mejores de su historia»
«Este año la economía volverá a generar un importante excedente externo que nos permitirá terminar el año con una recuperación del nivel de reservas aún después de atender los pagos de la deuda», explicó.
Añadió que «este excedente será producto de un escenario positivo para nuestras exportaciones y de mejoras en el desempeño de la actividad de nuestros principales socios, lo cual permitirá repetir un importante superávit comercial».
«Hay ignorancia o mala fe cuando se pretende alarmar sobre el nivel de reservas y su dinámica, ya que se pasa por alto que asignamos más de 30.000 millones de dólares de las reservas para desendeudarnos con el exterior», afirmó.
Respecto de las previsiones para este año, Marcó del Pont señaló que «esperamos una recuperación importante en el nivel de actividad y en la tasa de inversión».
Recordó que durante 2012 «la prioridad del Gobierno estuvo orientada a evitar la destrucción de puestos de trabajo y ese objetivo se logró».
«La política monetaria contribuyó con el despliegue de una estrategia anticíclica que permitió sostener el empleo y la actividad», señaló.
En este sentido, consideró que «el financiamiento al Tesoro por parte del Banco Central posibilitó mantener el nivel de gasto en un escenario de menores ingresos por la disminución de la cosecha y el menor nivel de actividad de nuestros socios comerciales, mientras que la Línea de Inversión Productiva que lanzamos el año pasado garantizó financiamiento para la producción».
Marcó del Pont reveló, asimismo, que «en 2012 esta línea representó casi un 1% del PBI y la tendencia continuará durante el año que acaba de comenzar».
La presidenta del BCRA destacó que en lo que va del año 2013 se realizaron transacciones en el mercado único de cambios por casi 10.000 millones de dólares, y en 2012 se operaron más de 100.000 millones.
En este aspecto, dejó establecido que «el Banco Central no actúa ni directa ni indirectamente en el mercado negro de divisas, que es un mercado mínimo e ilegal».