Washington, 8 feb (EFE).- Un pirata informático ha logrado acceder a los correos electrónicos de los expresidentes de Estados Unidos George H.W. Bush y George W. Bush y los ha colgado en la red, según informó hoy la página especializada en documentación legal The Smoking Gun.
El Servicio Secreto ha comenzado una investigación al respecto para dilucidar qué alcance tuvo la intromisión virtual según confirmó el portavoz de la agencia, Brian Leary.
Debido a que la investigación está en proceso, el Servicio Secreto no quiso dar más datos al respecto.
En un correo del 27 de diciembre pasado a sus hermanos, Jeb Bush resaltaba la amabilidad y buen carácter de su padre, entonces ya enfermo, y señaló «lo amable que era con el presidente (Bill) Clinton y cómo ayudó a restaurar su sórdida reputación».
«Una cosa muy difícil de hacer, pero con misericordia papá probablemente ayudó a Bill Clinton más que él mismo», apunta el correo citado por la página.
En otros mensajes se deduce que los miembros de la familia estaban pensando en un posible funeral de Bush padre cuando fue hospitalizado a finales del año pasado.
En un correo del 26 de diciembre a sus hermanos, George W. Bush escribió que estaba «pensando en el homenaje» y les pidió que lo ayudaran con historias que ilustraran «la naturaleza dulce de su padre, chistes favoritos, y sus actos de bondad».
«Espero estar equivocado», señaló George W. Bush respecto a los preparativos de las exequias, y agregó: «Aunque veo que todos prefieren hablar de Bubba, por favor ayúdenme».
La mención de «Bubba» es, según el contexto, un apodo cariñoso con el que los Bush se refieren a Clinton, debido a su estrecha relación con Bush padre.
The Smoking Gun también informa de otro correo electrónico enviado por la asesora de la Casa Blanca Valerie Jarrett, un mensaje que reenvió a Bush padre de parte del presidente estadounidense, Barack Obama, relativo a sus problemas de salud.
«Michelle y yo no hemos querido molestarlo mientras está recuperándose, pero por favor sepan que pensamos en usted y en toda la familia», dice.
Además de los correos electrónicos, ya circulan por la web algunas fotografías que habían sido adjuntadas en los mensajes, con el nombre sobreimpreso del pirata informático que ha accedido a las cuentas, conocido como Guccifer.
Entre las fotos que han comenzado a circular, se puede ver una de la reciente convalenciencia de Bush padre en el hospital, acompañado de uno de sus médicos, así como otra más antigua con el expresidente Clinton y otra de Goerge W. Bush bromeando junto a una figura de cartón de sí mismo vestido de pintor.
El expresidente George H. W. Bush (d) y su esposa, Barbara Bush (i). EFE/Archivo