A días de la crucial elección presidencial en Venezuela, que determinará quién sucederá al fallecido Hugo Chávez, la ventaja en la intención de voto del oficialista Nicolás Maduro es ínfima por sobre el opositor Henrique Carpiles, según una encuesta a la que ámbito.com accedió de manera exclusiva y que recién este miércoles se conocerá oficialmente.
«En nuestra última encuesta, Maduro lidera con apenas un punto sobre Capriles», dijo Jesús Seguias, titular de la encuestadora DatinCorp a este medio. El analista de esta consultora, cuyas mediciones desde 2006 vienen anticipando casi con exactitud los resultados de las elecciones electorales venezolanas, calificó a la presidencial del próximo domingo como de «final cerrado, explosivo y peligroso».
DatinCorp está en estos momentos concluyendo el análisis de datos de la última muestra a nivel nacional, llevada a cabo entre el 5 y 7 de abril, datos que serán difundidos este miércoles. Ámbito.com pudo obtener un adelanto de la misma. «Capriles gana hoy en los estados Zulia, Merida, Tachira, Anzoategui y Bolivar, mientras que Maduro es muy fuete en Caracas y sobre todo en el distrito capitalino de Libertador», aseguro.
El voto chavista moderado ha mermado considerablemente por una muy mala campaña de Maduro, aseveró Seguias. Pero, indicó, «Capriles necesita al menos una ventaja de 5 puntos sobre Maduro para poder ir a la elección con seguridad, sobre todo frente a un imponente aparato chavista, que puede convocar desde milicianos a las fuerzas armadas para reforzar la elección del domingo».
Además, Seguias dijo a ámbito.com, que en las próximas horas habrá que ver si la tendencia alcista que viene demostrando Capriles indica que está en su techo o puede seguir ascendiendo. «Gane Capriles o gane Maduro, hoy la única certeza es que Venezuela está cambiando», dijo. Además recordó que en las elecciones de octubre, las mediciones previas realizadas por DatinCorp, nunca Capriles pudo reducir la diferencia de 10 puntos frente a la intención de voto que lograba Chávez.