Según la definición “maltrato infantil o abuso infantil” consiste en cualquier acción, que puede ser física, sexual o emocional, o cualquier omisión no accidental en el trato con un menor. Generalmente es por parte de sus cuidadores, del entorno que frecuenta el niño. Este abuso ocasiona un daño físico o psicológico y esto no favorece el normal desarrollo del niño
En el caso del abuso infantil en cualquiera de sus formas, se encuentra presente una relación asimétrica, ya que el abuso infantil se da por parte de un adulto a un niño.
Como decíamos antes, hay varios tipos de abuso infantil. Puede ser abuso físico, que también es muy amplio, por ej. cuando se trata el cuerpo de un con niño violencia o se le pega. Otro tipo de abuso físico es el abuso sexual. También está el abuso psicológico, que es por ej. cuando al niño se le dicen amenazas, descalificaciones; o también, por omisión, por ej. ausencia de demostración afectiva.
Es importante tener en cuenta que el 90% de los abusos infantiles se dan en el ámbito intrafamiliar: padre, padraste, tio, abuelo hermano mayor. Son situaciones muy difíciles porque se perpetuan en el tiempo porque en niño les tiene confianza dando lugar a amenazas para no contar lo que les sucede. Entonces por ej. Aparece la amenaza de que si cuentan los van a dejar de querer o que van a matar a sus padres, etc.
Otros abusos ocurren por fuera del ámbito familiar, pero siempre es algunu lugar que es concurrido con frecuencia por el niño. Por ej. La escuela, el club, o cualquier lugar dodnde el niño realice alguna actividad.
Claves para prevenir. Hay tres claves que son fundamentales en el vínculo con tu hijo: confianza, comunicación y contención.
Es muy importante que te tomes el tiempo para conversar con tu hijo, que se sienta importante, que cuando te habla dejes lo que estás haciendo, lo mires a los ojos y lo escuches. Sucede que muchas veces usamos a nuestros hijos para retarlos en la vorágine de lo cotidiano. Si bien la discusión es importante también lo es una buena conversación. Es muy importante que el niño tenga claro que en el caso que algo le suceda, tiene a quien recurrir.
Esta forma de acercarte que te proponemos necesita ser sostenida en el tiempo. No se da de una vez y para siempre la construcción del vínculo de confianza.
Es fundamental abordar sin rodeos lo sexual, directamente hablar de lo sexual con nuestro hijo. Explicarle que NADIE puede ver ni tocar su cuerpo. Solo es él el propietario de su cuerpo. El tema de la sexualidad si bien a veces es tabú en algunas familias, tiene que ser algo fluido con información acorde a la edad de nuestro hijo. Con palabras sencillas, hacerle saber que nadie puede ni tocar ni ver su cuerpo. Y, tener en cuenta, que “se predica con el ejemplo”. Entonces: hay que cuidar los espacios de intimidad.
Ante la sospecha… qué hacemos? Consultar con un profesional es la mejor manera de poder saber qué está ocurriendo. Puede ser el pediatra o un psicólogo. En lo que a la Psicología corresponde, es una disciplina que en la clínica con niños se trabaja con juegos o dibujos. Y precisamente, mediante el juego o el dibujo se da la pauta si hubo abuso o no.
Lic. Valeria Pereira y Lic. Celeste Campano
Signos de alerta de abuso infantil
– Orinarse encima
– Cambios en el humor: irritabilidad, ansiedad, tensión
– Trastornos del sueño: pesadillas o problemas para conciliar el sueño. Por ej. piden que un adulto se
quede con ellos hasta que se duerman
– Cambios en la conducta: se ponen agresivos
– Cambios en el lenguaje y en el juego: utilizan palabras o juegos con contenido sexual
Es importante señalar que un solo indicador NO implica abuso. Tienen que darse varios indicadores.
Además también estos pueden ser indicadores de otras cosas que el pasan al chico.
PERFIL
La Lic. Valeria Pereira es Psicóloga egresada de la Universidad de Buenos Aires. Con una experiencia de mas de 10 años se especializa en Niños y Orientación a Padres. Además, organiza talleres en escuelas y colabora en programas televisivos de actualidad. Contacto: licpereira@gmail.com, www.facebook.com/licvaleriapereira
La Lic. Celeste Campano se recibió de psicóloga en la Universidad de Buenos Aires. Es terapeuta cognitivo conductual, especializada en discapacidad, niños y entrenamiento para padres. Cuenta con formación en Lenguaje de Señas y Sistema Braille. Además, escribe para diversas revistas de psicología. Contacto: celestecampano@hotmail.com, celeste.campano.7@facebook.com