«Las tablets no responden a los objetivos pedagógicos que proponemos ya que nuestra meta no es formar consumidores pasivos de tecnología, sino estudiantes activos, capaces de producir una monografía, un artículo periodístico o un video», dijo la funcionaria. Silvina Gvirtz ratificó de esta manera que los estudiantes secundarios continuarán recibiendo netbooks tras la decisión de los fabricantes de retirarlas en forma progresiva del mercado para reemplazarlas por tablet. La directora del programa Conectar Igualdad, quien integró el panel sobre tecnologías en el marco del XV Congreso Mundial de Educación Comparada que se desarrolló en Buenos Aires, indicó que en los países en donde sí se incorporaron tablet «las familias tienen dos o tres computadoras más en el hogar». «En esas familias puede ser un instrumento pedagógico más, pero en muchos hogares argentinos la netbook es el único instrumento tecnológico», aseguró la funcionaria. Adelantó que la comisión de estrategia del programa Conectar Igualdad «trabaja para mejorar las netbooks con más memoria, mayor durabilidad en las baterías o pantallas táctiles, cambios que se verán en los próximos años». «No iremos detrás de lo que dicte el mercado, sino de lo que responda a nuestros objetivos pedagógicos», indicó la directora del programa Conectar Igualdad. Una de las novedades que tendrán las nuevas netbooks que se repartirán en las escuelas es que contarán con un sistema de doble buteo donde se podrá operar el sistema Windows y también el software libre Huayra, creado por técnicos argentinos. Gvirtz explicó que este programa «facilita la meta de crear estudiantes activos con la tecnología. Huayra no es un paquete cerrado, permite la creación y los alumnos pueden por ejemplo realizar un video, subirlo a un canal de You Tube y mostrarle al mundo sus ideas». Mas allá de que en algunas escuelas «ya se están formando a los estudiantes como consumidores activos de tecnología, el objetivo de que todos los chicos tengan su netbook, que jueguen con ella y puedan disfrutarla en su tiempo libre es muy importante también porque reduce la brecha digital», aseguró la funcionaria. La directora del programa aseguró que «la gran mayoría de los estudiantes de las escuelas secundarias tendrá su netbook antes de fin de año y en las escuelas donde no esté la conexión con internet, está la posibilidad de trabajar con intranet, donde los materiales se incluyen en los servidores». Conectar Igualdad lleva distribuidas 2.880.000 netbooks en las escuelas secundarias y especiales del país y la meta es llegar a las 3.500.000 hacia fin de año junto con 12.000 escuelas equipadas. La distribución de las netbooks y del piso tecnológico es para alumnos y docentes de escuelas públicas, especiales e Institutos de Formación Docente. También está prevista la aplicación de programas específicos para estudiar de manera visual lo que antes se aprendía de memoria, por ejemplo con el programa Geo-Gebra para las matemáticas. «La aplicación del piso tecnológico en las escuelas necesita de una Internet a una velocidad de 12 megas para poder proveer a todas las aulas de la escuela y portales educativos como el Educ.Ar para bajar los contenidos», destacó Gvirtz. Lanzado hace tres años el programa incluye, además, un kit de herramientas destinadas a escuelas de educación especial para que los alumnos puedan aprender apoyados por la tecnología. Según datos de la CEPAL del 2011, el 57% de las escuelas de América Latina tiene al menos una computadora, el 36% cuentra con acceso a internet y el 42 con recursos educativos distribuidos por los Estados.
Gvirtz privilegió la entrega de netbooks por sobre las tablets
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