El accidente del tren de la línea Sarmiento se produjo el 13 de junio de 2013 cerca de la estación Castelar.
Este es el video que captó la cámara de la locomotora del Chapa 01 en los minutos previos al accidente que provocó tres muertes y más de 300 heridos.
La Justicia analiza una filmación en la que se podría advertir cómo el motorman del tren Chapa 01 habría ignorado cuatro advertencias lumínicas antes de impactar contra el Chapa 19. También se lo escucharía desactivar un mecanismo de seguridad que hubiera detenido la marcha de la máquina. Segundos antes del choque se habría ido de la cabina.
La alarma “hombre vivo” se habría activado automáticamente cada seis segundos y el motorman habría respondido siempre. Esta prueba descartaría las hipótesis que señalaban que el motorman se había dormido o había tenido algún otro tipo de inconveniente físico que le impidió detener la marcha.
Las referencias del video (según pericia aportada a la causa)
– A las 7:03:11 el tren Chapa 01 inicia su marcha desde la estación Morón y cruza el paso a nivel Belgrano.
– A las 7:03:37 se escucha un pitido correspondiente al mecanismo de seguridad “hombre vivo”. El motorman responde pisando un pedal y desactiva la detención automática de la unidad. Esta alarma se repite en el video cada seis segundos y siempre es respondida por el conductor.
– A las 7:03:41 el tren Chapa 01 cruza el paso a nivel San Martín.
– A las 7:03:54 el tren Chapa 01 cruza un semáforo con la luz amarilla encendida. De acuerdo a los reglamentos internos, esta señal indica que la próxima será de “A peligro”, por lo que el motorman está obligado a descender la velocidad de la máquina. Pese a ello, el GPS determinó que el chofer continuó acelerando la marcha del tren.
– A las 7:04:18 el tren Chapa 01 cruza un semáforo apagado. Pese a que la señal debería haber estado encendida, los reglamentos internos indican que de observarse un semáforo sin luces activas, el conductor debe detener la marcha del tren, esperar dos minutos, y dar aviso al comando de control, requisito de seguridad que fue inobservado por el conductor.
A esta altura el tren ya circulaba a 58 kilómetros por hora.
– A las 7:04:36 ya se ve puede ver en las imágenes al Chapa 19, 220 metros antes del impacto, que se encontraba parado correctamente respetando la última señal ubicada en el tramo final del trayecto entre las estaciones Morón y Castelar.
– A las 7:04:42, cuando el impacto era inminente, el tren cruzó otra señal en rojo sin activar los frenos ni detener la marcha de la máquina.
– A las 7:04:43, cinco segundos antes del impacto, el motorman respondió por octava vez a la señal “hombre vivo”, desactivando así el mecanismo de seguridad que hubiera detenido automáticamente la marcha.
– A las 7:04:44 se escuchan ruidos en la cabina. Algunos investigadores sospechan que el motorman se paró y salió corriendo para evitar el impacto.
La filmación se detiene dos segundos antes del choque porque la tecnología utilizada graba en bloques de seis segundos.
Fuente > infobae.com