El jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, apareció en un nuevo video difundido el miércoles en un sitio yihadista, donde cuenta que Osama Bin Laden era tuerto.
El video, que dura cerca de una hora, parece haber sido filmado hace unos dos meses, pues Zawahiri ofrece saludos con motivo del inicio del ramadán, mes sagrado del islam que terminó el 20 de agosto.
En el tercer episodio de una serie titulada “Días con el Imam”, Zawahiri cuenta anécdotas sobre la vida de Bin Laden, al que sucedió en la jefatura de la amplia nebulosa extremista tras su muerte por un comando estadounidense en mayo de 2011 en Pakistán.
Revela por ejemplo, “para los que no lo sabían”, que el fundador de Al Qaida era tuerto, luego de un accidente que afectó su ojo derecho en la juventud.
Añade que Bin Laden fue miembro del brazo saudí de los Hermanos Musulmanes antes de ser expulsado de él, porque pretendía ir a combatir contra la Unión Soviética en Afganistán en los años 1980, pese a los riesgos de una eventual crisis diplomática si un saudí era detenido por los rusos en el conflicto.
Se trata del video número 14 de este año del nuevo jefe de Al Qaida, que es ahora el hombre más buscado del mundo y por cuya cabeza las autoridades estadounidenses ofrecen 25 millones de dólares.
AFP