Por Dra. Paola Harwicz
Sabemos que muchas personas no consumen la cantidad de fibra recomendada diariamente (25 a 30 g), o bien se hidratan de manera insuficiente. Ambas situaciones favorecen el tránsito lento. Además, el aparato digestivo tiene una íntima relación con el sistema nervioso, y situaciones emocionales como estrés laboral o bien un estado anímico alterado impactan en el normal funcionamiento intestinal
Les paso tips para mejorar el tránsito intestinal:
– Mejorar nuestros hábitos alimentarios, reduciendo el consumo de grasas y azucares simples, comer 4 a 5 veces por día, evitando saltear comidas.
– Consumir 2 frutas al día: un cítrico (preferentemente fruta entera) y otra fruta con piel, ya que la pectina presente en la cascara, activará el tránsito.
– Aumentar el consumo de verduras en ambas comidas, especialmente de hoja, prefiriendo las preparaciones crudas
– Seleccionar productos integrales y agregar 1 cucharada de salvado de avena a tus ensaladas o sopas.
– Tomar 2 litros diarios de agua; evitar gaseosas porque contribuyen a distender el abdomen
– Consumir Probióticos (productos que contienen microorganismos vivos beneficiosos: Bifidus Regularis) ya que mejora la flora intestinal. Tomar un Probiótico al dia impacta favorablemente en el tránsito intestinal.
– Respetar los deseos de ir al baño y establecer ritmos regulares para reeducar el organismo a un horario de evacuación.
– Por último, mantener una vida activa y hacer ejercicio favorecerá el tránsito intestinal.