El Gobierno anunció dos medidas que apuntan a contar con fondos para inversiones productivas. Con esto se busca eliminar las restricciones que impiden que haya nuevos agentes de bolsa; flexibilizar el mercado de capitales para que pequeños inversores puedan invertir en acciones y títulos.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció dos medidas: una dispone que las carteras de inversión de las aseguradoras redirecciones porcentajes de sus capitales a proyectos productivos y de infraestructura de mediano y largo plazo; la otra medida es un proyecto de ley enviado al Congreso que modificará el funcionamiento del mercado de capitales que establece la eliminación de la autorregulación y la fiscalización estatal permanente.
De esta manera, la Comisión Nacional de Valores (CNV) será la encargada de modificar y regular la calificación de riesgo. Para esto se convocará a universidades públicas y privadas para determinar los parámetros de riesgo de las inversiones. El proyecto refuerza el rol de la CNV en materia de autorización de entidades de calificación, seguimiento activo y poder sancionatorio de esta actividad.
El proyecto, que será remitido al Congreso, tiene también como premisa flexibilizar los mecanismos para que las empresas puedan realizar oferta pública de sus acciones y que encuentren una mayor base de pequeños ahorristas para que puedan captarlas.
El objetivo es direccionar los fondos «hacia las pequeñas y medianas empresas, la construcción de viviendas y obras de infraestructura», aseveró el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino.