La dirigencia política muchas veces se hace la distraída en los temas sensibles que prefiere no abordar. Pero el escenario puede cambiar de golpe si la agenda se impone mediáticamente. Eso podría explicar por qué, en la próxima semana o a más tardar en quince días, se anunciarán cambios en el sistema de canje de pasajes con el que diputados y senadores aumentan sus ingresos. La información fue confirmada a Clarín por altas fuentes del Congreso.
El primer paso lo dará la Cámara de Diputados. En poder del presidente del cuerpo, el macrista Emilio Monzó, hay tres borradores que discutirá con los referentes de los principales bloques. Es algo por lo que Monzó venía bregando hace tiempo, pero se topaba siempre con una fuerte resistencia de parte de sus pares.
Hoy la decisión está tomada: se eliminarán los pasajes aéreos para los diputados que pertenezcan a la Ciudad de Buenos Aires o a la provincia de Buenos Aires. En el Senado aún no ha habido movimientos, pero se espera que se acoplen a la iniciativa.
En Diputados abarcará a un buen número de legisladores: 70 ocupan sus bancas en representación de los bonaerenses y 25 por la Ciudad. El recinto alberga a 257 diputados. Pero, además, los que pertenecen a esos distritos comprenden el 80 por ciento de los legisladores que optan por cambiar sus tickets aéreos por dinero en efectivo (el resto, en general, los emplea para ir y volver a sus provincias). Que los porteños y bonaerenses sean los que lideran el ranking demostraría que no los necesitan para viajar al interior, como argumentan varios de ellos. De todos modos, recibirán una compensación de viáticos y los que residen en el interior tendrán que rendir sus movimientos a partir de la nueva resolución.
Alberto Roberti encabeza el ránking de diputados que canjearon pasajes aéreos por efectivo.
Esa suerte de trueque que hoy están en plena discusión viene de lejos y ha terminado por convertirse en un sobresueldo para quienes legislan. En el Senado, cada pasaje aéreo que se utiliza tiene un valor de $4.500, pero si el poseedor prefiere cambiarlo por efectivo se le abonan $3.440 por tramo. En Diputados el valor es de $1.350. Por esta vía, el pago extra mensual puede alcanzar los 40 mil pesos, que representan el 43 por ciento del haber de un legislador, que en la actualidad está en torno a los 95 mil pesos.
La polémica empezó a escalar a partir de que se fueron conociendo los montos totales del que se hacían algunos legisladores que cambiaban todos de golpe. Un estudio de la Fundación Directorio Legislativo reveló, por ejemplo, que en 2017 los diputados Elisa Carrió y Alberto Roberti sumaron un adicional por canje de 355.000 pesos. En ese privilegio no hubo grietas: solo cuatro diputados no cambiaron pasajes por plata durante el año pasado.
Mauricio Macri se había sumado al reclamo el viernes, sorpresivamente, desde su descanso en la residencia presidencial de Chapadmalal. Dijo : “Si los diputados creen que su salario no es suficiente tienen que blanquear su necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien. Es querer disfrazar algo de otra cosa”.
Monzó se enteró de la iniciativa del Presidente por los portales de noticias que se hicieron eco de las entrevistas en Cadena 3 y AM 1230 de Rosario. Ni él ni el resto de la bancada de Cambiemos estaba al tanto que iba a fijar una posición tan crítica. El pedido de Macri adelantará los movimientos.
“Se terminan los pasajes aéreos para quienes vivan en un radio de 300 kilómetros del Congreso”, aseguró una fuente del oficialismo. La información fue corroborada al cierre de esta edición por dos legisladores de la oposición. “Algo hay que hacer. No se puede explicar que un legislador tenga a disposición 20 pasajes por mes cuando vive a solo cuadras de su despacho”, asumió uno de ellos. No obstante, la resolución que se emitirá con la firma de Monzó contemplará algún tipo de viáticos.
Monzó había aplicado varios cambios en los últimos meses a la política de pasajes aéreos. Por ejemplo: se pasó de la chequera de papel -que tenía que imprimirse en la Casa de la Moneda- a la chequera digital y se les pidió a los legisladores que los pasajes fueran sacados on line y no en ventanilla, como se hacía hasta no hace tanto. Al mismo tiempo, los 20 tramos que cada diputado tiene por mes ya no pueden ser usados libremente por cualquier persona. Las modificaciones derivarán en un ahorro estimado en 20 millones de pesos por año.