jueves, diciembre 4, 2025
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Docentes en Córdoba: el 34% debajo de la línea de pobreza

La Crisis de los Docentes en Córdoba: Salarios Insuficientes y Estrés Laboral

Un reciente estudio revela la alarmante realidad que enfrentan los docentes de Córdoba, quienes lidian con bajos salarios y un entorno laboral cada vez más complicado.

Salarios que No Alcanzan: Un 34% por Debajo de la Canasta Familiar

El informe de OTES – Consultora Económica para La tinta, en colaboración con UEPC–Capital y el Observatorio de Conflictos Laborales, muestra que el 34% de los docentes vive con ingresos inferiores a la canasta básica familiar, estimada en $1.176.852.

Más preocupante aún, el 13% se encuentra en situación de indigencia, con ingresos que no alcanzan para cubrir necesidades alimentarias básicas, valoradas en $527.736.

Encuesta sobre docentes
Fuente: OTES – Consultora Económica para La tinta, UEPC–Capital y el Observatorio de Conflictos Laborales

Estos datos reflejan la pérdida constante del poder adquisitivo en un sector que ya enfrenta desafíos significativos debido a la inflación y la falta de actualizaciones salariales.

Insatisfacción Laboral: Un 42% de los Docentes Descontentos

El informe también destaca un creciente descontento en el ámbito laboral, con un 42% de los docentes expresando insatisfacción con su trabajo. Solo un 32% no se siente ni a gusto ni en desacuerdo con su situación laboral.

La insatisfacción está en aumento, y entre las causas mencionadas se encuentran:

Bajos salarios: 44.5%
Estrés y agotamiento emocional: 17.6%
Sobrecarga laboral: 14.1%
Conflictos con estudiantes y familias: 2.6%

Este contexto de inestabilidad se suma a la crisis en el sistema educativo, generando un ambiente de trabajo cada vez más tenso.

Pluriempleo: La Nueva Realidad de Casi la Mitad de los Docentes

El estudio indica que el pluriempleo se ha vuelto una práctica común entre los docentes. Casi 50% de los encuestados afirma tener al menos un empleo adicional para poder cubrir sus necesidades.

Las actividades paralelas abarcan:

Emprendimientos locales, servicios de transporte como Uber, y trabajos informales fuera del ámbito educativo.

Este fenómeno no solo resalta la insuficiencia de los salarios docentes, sino que también compromete la calidad de vida y provoca una carga horaria excesiva.

Una Alerta ante un Problema Recurrente

La investigación de OTES y UEPC–Capital reitera un diagnóstico preocupante en el sistema educativo de Córdoba: los docentes trabajan más, reciben menos compensación y enfrentan una creciente presión emocional.

En un contexto donde el pluriempleo se vuelve habitual y el malestar se agrava, la discusión sobre la calidad educativa nos lleva inevitablemente a reconsiderar las condiciones laborales de quienes sostienen el sistema educativo día a día.

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