Cuatro sociedades uruguayas socias del Grupo Wisa S.A, cuyo único accionista, Abdul Mohamed Waked, fue definido por el Departamento del Tesoro de EEUU como el cabecilla de una red mundial de lavado de dinero, informaron desconocer el proceder del mismo y remarcaron que la actividad que ha tenido en el país ha cumplido todos los aspectos legales.
El panameño maneja alrededor de 68 compañías, entre ellas el Grupo Wisa que es dueño del free shop «La Riviera» ubicado en el shopping Rivera y con filiales en Aceguá y Río Branco.
La semana pasada su nombre se hizo conocido a nivel internacional cuando en Colombia fue detenido el millonario Nidal Waked, sobrino de Abdul Mohamed, acusado por el Departamento del Tesoro de EEUU de integrar la mencionada red.
Según publica El País, tras conocerse la noticia este fin de semana, las administraciones de Chávez Hermanos SRL, Delsan SRL, Sandel SRL y Valentín Bravo S.A. remitieron un comunicado en el que sostienen que el Grupo Wisa «adquirió a partir del 2013 cuatro sociedades uruguayas con permisos otorgados por las autoridades nacionales para operar bajo el régimen de Duty Free Shop en la frontera entre Brasil y Uruguay» y que las adquisiciones y las inversiones realizadas en el país «se hicieron cumpliendo con todos los requerimientos y controles establecidos por la legislación y las autoridades competentes».