Los Antigripales son Utilizados en resfriados que afectan a las vías respiratorias altas (nariz y garganta), ayudan a aliviar congestión nasal, fiebre, tos, dolor de cabeza y cuerpo cortado. Entre sus principios activos se encuentran analgésicos (paracetamol o iboprufeno) y sustancias que ayudan a reducir algunas molestias: clorfenamina, pseudoefedrina o loratadina.
Efectos secundarios. Muchos de ellos son compartidos con los de los analgésicos, aunque otros provienen de los antihistamínicos, que bloquean la acción de la histamina (sustancia que ocasiona estrechamiento de las vías respiratorias ):
- Irritación estomacal, náuseas y hemorragias intestinales. Suceden por la elevación en el nivel de jugos gástricos.
- Sueño. La somnolencia diurna se debe a los antihistamínicos.
- Taquicardias. Alteraciones en el ritmo cardiaco, también por las sustancias antes mencionadas.
- Hipotensión ortostática. Baja presión sanguínea al ponerse de pie o moverse con brusquedad.
- Mareo, zumbido de oídos. Sensación de vértigo y aturdimiento.
- Rash. Granitos por posible reacción adversa o sobredosis.
- Ictericia. Coloración amarilla de la piel, a raíz de problemas en el hígado que desencadena el paracetamol.
Contraindicaciones:
- Embarazo y lactancia. No es conveniente que mujeres encinta o amamantando consuman estos productos.
- Presión elevada y arritmias. Alteraciones en el funcionamiento cardiaco pueden acentuarse con el uso de antihistamínicos.
- Glaucoma de ángulo agudo. El aumento en la presión del globo ocular, que puede causar daño progresivo a la visión, se acentúa con algunos antihistamínicos.
- Insomnio. Personas con dificultad para dormir deben consultar a su médico para saber qué producto sería el más conveniente, pues algunos incluyen estimulantes del sistema nervioso.
- Enfermedades hepáticas. Sobre todo, se debe evitar el consumo de antigripales con paracetamol.
- Hipertrofia prostática. Es el aumento en el tamaño de la próstata (glándula del sistema reproductor masculino) que dificulta la emisión de orina. Los antihistamínicos pueden empeorar este problema.
- Gastritis y úlcera estomacal. Pacientes con problemas digestivos pueden sentir molestias.
- Usuarios de maquinaria y automovilistas. Algunas fórmulas hacen más lentos los reflejos y afectan la concentración, así que es mejor consultar a un médico para conocer qué producto es conveniente.