Los Antitusivos Aminoran la tos gracias a que poseen sustancias con diversos mecanismos: unas adormecen a las terminaciones nerviosas de la garganta (codeína) o bloquean directamente el impulso nervioso que genera la tos (dextrometorfano, benzonatato); otros abren las estructuras pulmonares por donde circula el aire, los bronquios y, por ende, se llaman broncodilatadores (albuterol, teofilina); también son utilizados en asma (enfermedad alérgica que produce inflamación en los conductos que llevan aire a los pulmones). Los mucolíticos (clorhidrato de bromhexina, acetilcisteína) disminuyen la generación de moco, en tanto que los expectorantes (bálsamos y esencias de tolú, eucalipto, gomenol y pino, cloruro amónico, guaifenesina, guayacolato de glicerilo, difenhidramina, bromhexina y ambroxol) facilitan la salida de las flemas. Pueden contener antihistamínicos.
Efectos secundarios. Pueden variar de un producto a otro, pero los más notables y generales son:
- Resequedad de boca. Baja producción de saliva.
- Náuseas. Ganas de volver el estómago.
- Nerviosismo. Inquietud, irritabilidad.
- Gastritis. Inflamación del estómago.
- Falta de apetito. Poco interés por consumir alimentos.
- Urticaria o rash. Granitos y enrojecimiento de la piel.
- Constipación. Estreñimiento.
- Diarrea. Evacuaciones intestinales sin consistencia sólida.
- Depresión nerviosa. Baja actividad del sistema nervioso que se refleja en movimientos lentos, mala coordinación y problemas para respirar; es consecuencia del uso de altas dosis de dextrometorfano.
- Somnolencia. Se debe a los antihistamínicos que poseen algunos medicamentos de este tipo.
- Adicción. Sucede con las fórmulas que contienen codeína, que es un derivado del opio.
Contraindicaciones. El uso de antitusivos debe ser cuidadoso, tanto por que hay distintos tipos de tos como de productos.
- Tos seca. En estos casos no se deben emplear expectorantes ni mucolíticos.
- Tos húmeda. Nunca se recomiendan bloqueadores del impulso para la tos, como dextrometorfano, pues pueden provocar retención de secreciones.
- Alergia a los componentes de la fórmula. Como en otros medicamentos, si hay antecedentes de reacciones adversas lo mejor es abstenerse de emplear estos fármacos.
- Embarazo y lactancia. No se recomiendan estos medicamentos porque pueden perjudicar al feto o bebé.
- Tendencia adictiva. Personas con problemas para beber o fumar deben evitar las fórmulas con codeína.