Robert Swartz, doctor en el National Center For Teaching Thinking de EE.UU. considera que la educación escolar no enseña a tener una actitud activa frente a lo incorporado.
La enseñanza cumple un rol vital en la formación del ser humano y sus errores pueden derivar en futuras frustraciones.
Eso es lo que plantea Robert Swartz, doctor en el National Center For Teaching Thinking de EE.UU., quien sostiene una teoría algo polémica: entre un 90% y un 95% de la población mundial no sabe pensar adecuadamente.
Según explica, la razón debe buscarse en las escuelas, donde se enseña a memorizar, pero no a razonar y a resolver un problema haciendo uso de la creatividad.
«Poca gente en el planeta ha aprendido a pensar de forma más amplia y creativa. El progreso de la humanidad depende de este pensamiento», puntualiza.
El experto en pedagogía educativa cree que actualmente existen múltiples formas para implementar el pensamiento y que ayudan a la población a «mejorar su forma de pensar», informa Abc.
Swartz ha desvelado a su vez que la sociedad no sabe usar su mente por culpa, principalmente, de la escuela del siglo XXI, en la cual -aunque es completamente diferente a la de siglos anteriores- no se cambia la forma de educar a los más jóvenes.
PARA PENSAR MEJOR
Como solución para hacer que este porcentaje se reduzca, Swartz propone fomentar la comunicación desde la infancia, pues más de un 99% de los problemas del ser humano tienen un origen lingüístico.
Por otro lado, considera que los colegios deben crear «sujetos activos» a la hora de aprender, y no pasivos.
Es decir, capaces de pensar de manera crítica y no limitándose a recibir información. La clave, según él, radicaría en enseñar a las nuevas generaciones a «pensar de forma crítica».
En esta misma línea, Swartz cree que hay que fomentar la empatía en los más pequeños para que aprendan a valorar la opinión del otro, el trabajo en equipo y que sepan amoldarse a la mayoría.
Fuente > tn.com.ar