En un reportaje que publicó hoy el diario Tiempo Argentino, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que la reparación del buque «fue casi como hacer un rompehielos en Argentina, lo único que se conserva es el cascarón». «Hay dos o tres decisiones que tomó el gobierno que finalmente confirman que sale más barato hacer esto que cualquier otra propuesta» de repararlo en otro país, agregó el ministro, quien destacó que ello se logró «sin contar con que la tecnología y la capacidad para hacer el mantenimiento quedan en el país y que tenemos un millón de horas hombre de trabajo argentino incorporado a este proceso.» También se le hicieron estas preguntas sobre la campaña antártica: -La Argentina definió a la Antártida como un objetivo científico. Lo que hacen las fuerzas armadas es todo el apoyo logístico para que esas tareas científicas se lleven a cabo. Somos el país con mayor cantidad de bases en la Antártida, aunque no somos el que tiene la mayor cantidad de efectivos en forma permanente.-¿Cómo están compuestas esas campañas? -En la campaña de verano hay mil quinientos efectivos de las fuerzas armadas. En invierno quedan reducidos a trescientos habitantes permanentes. Es una inversión importante dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa. En cada una de las bases hay personal de las fuerzas armadas y civiles, científicos. Marambio, que es la más conocida, pertenece a la Fuerza Aérea y es la única que admite puente aéreo, que se realiza con los Hércules. El resto de las bases se conecta con helicópteros y, al respecto, este año se incorporaron helicópteros rusos MI17 que tienen una gran performance en ese clima. -Además de Marambio, ¿qué demandas tienen las otras bases? -La base Belgrano II es la más austral de la República Argentina y la tercera más austral de las bases permanente del planeta. A ella sólo se puede llegar con el rompehielos y para eso durante este tiempo que el Irizar está en reparaciones alquilamos un rompehielos, que además es de la única manera en que se puede “sacar la basura”, todo lo que se genera en esos lugares demanda capacidad para transportarla. Y en lo que respecta al Irizar, estamos trabajando para hacer este año la prueba de agua, que consiste en una serie de horas de navegación en distintas etapas: puerto, mar abierto y hielo. El objetivo es que este en disponibilidad en la campaña 2015/2016.
El «Almirante Irízar» estará activo en la campaña 2015-2016
Que opinas? Deja tu comentario