(Urgente24). El Banco Central vendió este martes otros US$140 millones de sus reservas para abastecer al mercado. En 2 días la entidad monetaria inyectó unos US$300 millones a la plaza para contener la devaluación.
La presión sobre la divisa estadounidense se siente particularmente en este momento, dada la demanda de dólar para atesoramiento, que es mayor en los 1eros días del mes.
Dado que parte del ‘dólar ahorro’ se destina a abastecer al mercado paralelo, el ‘libre’ o ‘blue’ registró una fuerte caída de 0,77% hasta los 15,51%.
En el circuito oficial, la divisa registró una suba del 0,08%, en sintonía con los últimos meses, y terminó la rueda en $9,5625.
En el panorama financiero también influyen las expectativas respecto del balotaje que el próximo 22/11 disputarán Daniel Scioli y Mauricio Macri.
La agencia de calificación crediticia Moody’s mejoró el lunes el panorama de la nota de Argentina a ‘estable’ desde ‘negativo’, subrayando que los cambios en el escenario político reducen el riesgo de que los inversores sufran pérdidas mayores que las esperadas.
En ese contexto, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil ganaron en promedio un 0,3%, con un riesgo país medido desde el banco JP.Morgan que caía 5 unidades a 486 puntos básicos.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con alza del 2,41% a 12.813,35 puntos, tras tocar un valor máximo histórico intrahorario de 12.854,31 unidades.